El sociólogo Miguel Sobrado, expone las perspectivas ante las cuales se encuentra Cuba en el 2024; es una producción de Prisma Latinoamérica.
A continuación, encontrará un breve resumen sobre el análisis de las nuevas perspectivas de Cuba en el 2024.
Cuba se encuentra en una disyuntiva de la cual dependerá su futuro, que también afectará en parte el futuro de América Latina, debe elegir entre dos caminos uno donde sea la oligarquía quien se apropió de la riqueza social como la vivía por los oligarcas rusos en su momento u optar por seguir el modelo de desarrollo socialista de mercado impulsado por Vietnam y China. Hay diversos factores que intervienen, por una parte, el bloqueo norteamericano (estadounidense), que tiene más de 60 años de aplicarse, apoyado por figuras destacadas de origen cubano en la política de Estados Unidos de América..
El mundo está cambiando, para Estados Unidos mantener una política del gran garrote se vislumbra complicada, si no imposible, porque ya no existen los mismos motivos por los cuales se aplica el embargo, como son la alianza de Cuba con la Unión Soviética, además de existir un mundo con muchas potencias. Estados Unidos necesita del apoyo de América Latina, de crear una nueva política de respeto con los países latinoamericanos, de amistad y respeto a sus soberanías e independencia, cambiando esta visión a lo interno del país.
Además de las situaciones externas a lo interno de Cuba hay problemas serios sobre la economía y el agro cubano, de normativas que impiden el desarrollo interno, se requiere la incorporación plena y activa de los campesinos a la política económica cubana, el campesinado es la fuerza llamada a modificar la economía cubana, una revolución que permita innovar y producir en la isla, utilizando las mejores prácticas agrícolas de la isla, utilizando el mercado en servicio social del desarrollo cubano, que permita cambiar las estructuras económicas estatales ineficientes.
Producción: Prisma Latinoamérica.