Defensoría previene a CCSS obligación de colaboración preferente para inspeccionar centros médicos

Hospital de Cartago negó ingreso para una revisión de las condiciones en que se atienden a pacientes

La Defensoría de los Habitantes elevó una gestión a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS y a la Dirección del Hospital Max Peralta de Cartago, para que haya total apertura a las inspecciones que realiza, sin previo aviso, personal de la Defensoría de los Habitantes para conocer no solo las condiciones en que se están atendiendo a las personas usuarias sino también las necesidades que tienen los servicios de urgencias ante la situación crítica de saturación que atraviesan.

El sábado anterior, la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, se trasladó hasta el centro hospitalario de Cartago para efectuar una inspección en sitio, con el propósito de conocer detalles relativos al funcionamiento del servicio de emergencias, la atención que reciben los pacientes y además, determinar cuáles son las necesidades existentes. Todo ello con el fin de hacer un reporte de lo encontrado y elevarlo ante las autoridades de la CCSS. Sin embargo, se encontraron reticencias en el centro médico, para cumplir con los objetivos encomendados por la normativa al Órgano Defensor.

La Ley de la Defensoría de los Habitantes N°7319 establece en su artículo 12.2 que el personal de la institución puede realizar inspecciones a oficinas públicas, sin previo aviso y, requerir de ellas toda la documentación y la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. La institución efectúa con frecuencia esta tarea, sin embargo, en esta ocasión no se logró el ingreso. 

A la luz de lo acontecido, la Defensoría de los Habitantes elevó una gestión a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que se instruya a la Dirección o Jefatura de todos los centros de salud de la Caja que se garantice la colaboración preferente de los servidores públicos como lo establece la Ley N°7319.

Asimismo, se solicitó a la Dirección Médica del Hospital de Cartago tomar las medidas administrativas que correspondan para establecer las responsabilidades correspondientes de quienes impidieron el acceso ese día, y garantizar que esta situación no se vuelva a repetir.

Oficina de Comunicación Institucional
Defensoría de los Habitantes