Del gusano barrenador a Ley Jaguar

Licenciado Miguel Ureña Cascante, secretario general de SITRAHSAN.

Miguel Ureña Cascante
Presidente Seccional CUT MH
Lic en Derecho
Lic en Administración
Aspirante a periodista

Que lamentable le ha tocado al actual equipo de gobierno, pero suele pasar, por diversidad de razones.

Nuestro excompañero y ex director de la DGH, y actual Ministro de Agricultura, que se dice representa un sector de cafetaleros, le ha tocado bailar con la más fea, parece que se libra una batalla con varias amenazas en la agricultura que ya habían sido erradicadas, parece que Fitosanitario o sus plaguicidas no han brindado la seguridad para evitar esa amenaza, pero esperamos que pronto con la interacción de ONGs y la UNA se pueda eliminar esta amenaza. Curiosamente Víctor a quien conozco desde niño, hoy director en la UNA tiene sobrado conocimiento al respecto, eso sugiere dejar este tema en manos de expertos.

Ahora, Ley Jaguar, tema trillado y politizado, en fin, ya se conocía por diversos actores del Derecho mismo, que tendría un suceso como el ya conocido, difícilmente algo hecho a la carrera pueda rendir frutos esperados e impacto en la Constitución misma, por la vía del referéndum, habría que convocar a una constituyente, así podríamos reformar la Constitución misma, y la vía del referéndum no es la adecuada.

Pero no vamos a entrar en trivialidades, ¿ocupamos ciudad gobierno?, quizás con el teletrabajo. Muchos actores encuentran en sus viviendas, poniendo su internet y evitan gastos superfluos como el de los aseos, seguridad institucional y alquileres, pero hay que tener una sede institucional para lograr los objetivos propuestos.

Llegamos con el teletrabajo a modificar precisamente ese actuar laboral, y quizás, esta experiencia contribuya, y Ciudad Gobierno, físicamente ya no sea necesario en obra gris o infraestructura, y fortalecer Hacienda Digital sea una interesante propuesta, y aglutinar Ciudad Gobierno Digital, así damos al igual que cuando se atiende un incidente en la mesa de servicios, un compañero laborando y ubicado físicamente en Palmar Norte, atiende y llama a otro en tiempo real que está en Peñas Blancas, pero de ahí el interés de, ante una amenaza, lograr quizás fortalecer una estrategia gubernamental.

La declaratoria de inconstitucional del proyecto, genera dudas respecto a la visión de los asesores del presidente, la imponencia quizás de una dama en la Asamblea Legislativa, diz que vocera o que se le atribuye la posibilidad de regañar al presidente mismo, comentario muy temerario, si yo fuera presidente, intentaría quizás bajarle el volumen al referirse a ciertos temas, ya que la institucionalidad está debidamente delimitada en la Constitución Política misma, eso es Derecho Constitucional, no Derecho Parlamentario, o vivir en Perú, que ese Derecho Parlamentario se encuentra tipificado dentro del Derecho Constitucional, gústele o no, no está por encima, a pesar de tener la facultad de legislar o derogar normas, o modificarlas quizás.

La Figura del referéndum, mal aplicada, pudo quizás llegar a formular la constituyente misma, debemos evolucionar, el Derecho o marco normativo de un Estado, debe estar permeable a evolucionar, de ahí, que corregir la dirección podría ayudar en el fin mismo.

Ciudad Gobierno podría fortalecerse, si implementamos el gobierno digital, pero buscamos otros actores, los actuales, parece nos proponen crear un “tarro” para Aduanas, otro “tarro” para aduanas, y así, nada integrado tal cual se justificaba en la propuesta de la nada despreciable factura de 172 millones de dólares, es más; continúa el suscrito con la duda, si este Director de Hacienda Digital es el adecuado, ya que hemos resaltado, si no se conoce el régimen normativo que nos regula, difícilmente un ingeniero por más calificado que sea, si no conoce lo interno de Hacienda y lo polifacético de su actuar en el control fiscal mismo, pueda no enamorarse de la idea, de que lo renuevo en otro producto y para justificar, agarro todas las herramientas, las clasifico en dos o tres grandes familias, y luego hago un tarro para cada uno, uno para Integra, otro para Tica, otro para ATV, y este de ATV, declaración de ventas, declaración de renta, factura electrónica, y otros, En el tarro de aduanas, metemos TICA, metemos arancel, metemos el diccionario de imputaciones arancelarias, el de normas técnicas, hacemos carpetas y ahí cada proceso, desde el tránsito o hasta la nacionalización, estos son ingreso aéreo terrestre o marítimo, las guías o manifiestos, el tránsito local o internacional, el almacenamiento y las declaraciones de cada proceso.

Hasta aquí, no hemos almacenado la mercancía , luego el ingreso a almacén, para luego revisar los manifiestos o demás documentos para constatar que ampare el DUA de nacionalización, seguir con verde, amarillo o rojo en cada proceso. Obsérvese estimado lector, el proceso aduanero incorpora muchos procesos previos a la nacionalización de la mercancía, no es sólo que entra y ya, deben cumplirse un sin fin de actos, y se complica más si dependemos de una exoneración o bien de un permiso sanitario. Es un mundo, para quien no conozca el proceso.

Pero bueno, esta introducción refleja lo complicado de nuestra legislación, y pretender en un proyecto encasillarlo, cuesta mucho, ciertamente habrá detractores o personas que apoyan, pero no escuchan advertencias. Lamentable realidad.

Mi experiencia como encargado de licitaciones en MINAE y analista en Hacienda, permitieron llevar a buen puerto grandes proyectos, Tributación Digital fue uno de ellos como analista, claro, el componente técnico falló, y aun a pesar de dicho fallo, algunos fueron premiados, pero bueno de una amenaza fortalecerse fue así.

La normativa de la Ley de Contratación Pública, es rígida, pero; requiere también la guía del ente contralor y cercenarle funciones con la figura del referéndum no era el adecuado, tal como indicaba, la constituyente podría dar mejores resultados y aprovechemos esa iniciativa y sugerimos incluir otras como la remoción de malos actores políticos o civiles, en todas las instancias, desde autónomas, semiautónomas y gobierno central, debemos dar algo a cambio de algo, cedemos para obtener algo, pero algo bueno al fin.

Eso no es malo, si el fin último es el de evolucionar como la democracia más antigua y fortalecida de América latina, y evitar esos conflictos como los del domingo anterior, que debo señalar, en respeto a la soberanía de Venezuela, es de ellos y ellos deben resolverlo, ningún foráneo que respete y predique la democracia misma, intentaría meterse en ese conflicto ya que es un conflicto de una gran familia, pero conflicto interno al fin.

En fin, los 4 artículos de varios declarados inconstitucionales, siguen incólumes JAPDEVA y otros, pero obliga a virar el timón del barco, tomar otras aguas, que al rato podrían traer más ahorro en el gasto al final, que ayuden a Tatiana, adulta mayor que vive en Rio Azul, y que padece cáncer terminal y ese ahorro darle medicina de calidad para paliar ese dolor que sufre día y noche o aliviar la lagrima de la madre que llora a su hijo ausente por ser atacado por un maleante al intentar asaltarlo, y lo más irónico, quizás ese maleante es beneficiario del IMAS y salió esa noche a delinquir porque a sus hijos no les llegó a tiempo la beca de avancemos y no tenía ni arroz ni frijoles, además no tenía un trabajo estable…. ¿capisco? espero que sí.