Detalle de reunión con COOTRAOSA sobre el dique del Río Térraba

Conversatorio sobre dragado y dique de Rio Grande de Terraba3

Despacho señor Ministro de Obras Públicas y Transportes

Fecha: 7 de agosto de 2018

Hora: 2:00 PM

Temas tratados:

Indica el señor Ministro que agradece la actitud de diálogo de COOTRAOSA en el tema del Dique del Río Térraba.

Después de los daños experimentados en el cauce del río no se hicieron estudios que respalden un trabajo con una duración aceptable.

Hay que hacer un levantamiento topográfico de la zona como parte de estos estudios preliminares para caracterizar el dique y poder delimitar el problema.

El plan de inversiones para los estudios está presentado en la CNE desde la semana pasada.

En este tema también está planteada una acción de tipo casi inmediata a través de SENARA. Esta propuesta tiene un pequeño inconveniente relacionado con estudios topográficos y es que pueden demorarse algunos meses para realizar estos estudios y otro tanto de trabajo en gabinete para calcular cantidades y cuantificar así las obras.

Hay daños en el dique en 7 puntos; uno de ellos tiene 300 metros de ancho. Hay zonas aledañas al río sedimentadas y ha habido inundaciones en algunos sitios cercanos a Ciudad Cortés.

La Dirección de Obras Fluviales estima que para los trabajos paliativos no es necesaria la topografía sino más bien tomar acciones de inmediato en los puntos afectados para recuperar el dique y reforzar otros puntos que puedan ser considerados críticos.

Indica el señor Ministro que la idea es asignar un tractor para apilar el material. El Ministro está estudiando la posibilidad de meter recursos para un contrato de horas máquina que tiene la Dirección de Obras Fluviales con lo que podría contratar una excavadora que complemente el tractor del MOPT que colabore en los paliativos.

Señalan en tema aparte, los vecinos de quisiera que la Municipalidad sea quien administre la operación del canal de riego.

Don Rodolfo Méndez indica que se va a hacer lo posible para encaminar el problema.

Se designa a Martín Salinas como contacto del MOPT y a Heyner Azofeifa López (5014-6193 ó 8723-3713 correo: heynerazolop.14@hotmail.com o cootraosar.l@gmail.com) de parte de COTRAOSA. Rodolfo ULLOA (wrulloa@gmail.com) de parte del Despacho del diputado José María Villalta.

 

Detalle de reunión compartido con SURCOS por Ricardo Araya Montero.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/