¡¡¡DEVANDAS!!!

Adalberto Fonseca Esquivel
Hace un año, el 25 de diciembre de 2020 falleció Mario E. Devandas Brenes, tenía 74 años: lúcido, locuaz, asertivo, estudioso y propositivo sobre la agenda de interés para el ciudadano y pueblo trabajador, era miembro en ese momento de la Junta Directiva de la CCSS, así lo topó el destino.
La década del setenta del siglo pasado fue señera en su vida. Se integra al Partido Socialista Costarricense (PSC), además fundador y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENATRAP), estación estratégica para acercarse e integrar organizaciones de base de trabajadores(as) al ente federativo, como fue UNEINVU y otras más. Asesor político en la organización de trabajadores del ICE, luego denominada como ASDEICE.
Presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) en los 80s.
Diputado de la República (78-82) en representación de la coalición política “Pueblo Unido”.
Economista de profesión, con un Doctorado en mediación pedagógica de la ULS.
Docente e investigador en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la que se jubila.
La vida de Mario fue prolífica e intensa.
En este escrito “in memoriam” es nuestro interés destacar y reseñar, aunque muy someramente, hechos acaecidos en el sindicalismo costarricense, en los que Mario fue protagonista como funcionario en el INVU y dirigente de la FENATRAP, junto a Luis Fernando Alfaro, secretario general de Asdeice, además de otros trabajadores del sector público, quienes fueron sometidos a un JUICIO POLITICO sin que hubiese sumatoria de pruebas.
En la coyuntura, para 1974 se reciben denuncias sobre la visión gerencial del ICE, así los diputados Arnoldo Ferreto y Guillermo Villalobos Arce, presentan moción al plenario legislativo para crear una comisión legislativa que investigue las denuncias formuladas por la Asociación de empleados del ICE; en el sentido que dicha Institución está supeditada a los intereses de las agencias financieras de los Estados Unidos, afectando su carácter verdaderamente nacional.

La administración Oduber Quirós 74-78, fue radicalizada. El prejuicio político era evidente, es la gestión de gobierno en que desaparece el artículo 98 Constitucional que como se sabe, vedaba a las organizaciones políticas- sindicales clasistas participar en política, herencia remota generada luego de la guerra civil del 48.
En ese contexto luego de la derogatoria del artículo constitucional surgen diversas organizaciones -partidos y grupos sociales-, que dibujaban en sus mensajes una sociedad más justa y equitativa para el pueblo costarricense.
Luis Fernando denuncia la persecución sindical que se ejerce en la Institución, recibe amenazas en carta recibida de la gerencia administrativa, los trabajadores reunidos en asamblea general la consideran como “grosera e irrespetuosa” para los dirigentes y el movimiento sindical en general.
Por su parte Mario, como secretario general de la FENATRAP y dirigente de la organización en el INVU, denuncia y condena públicamente la actitud represiva del ministro de Seguridad Pública -coronel Charpantier-, contra movimientos de protesta de la sociedad organizada.
El 4 de febrero de 1976, Devandas fue secuestrado por elementos de seguridad pública, dos semanas después despedido del INVU. Alfaro es cesado de sus funciones en su trabajo como Ingeniero institucional.

La FEUCR, “…condena el inicio de la represión impulsada por el Gobierno y sectores más reaccionarios de nuestro país manifestado últimamente en la persecución de los compañeros Devandas y Alfaro…”
En el ICE estalla la huelga general, apoyada por todo el movimiento sindical, las autoridades de la Institución rompen los contratos de trabajo e inicia “una represión brutal”.
El día 11 de marzo, la Procuraduría Penal de la República presentó una demanda penal contra 11 dirigentes sindicales, entre ellos Devandas y Alfaro, el juez a cargo define una fianza de 50 mil colones, el procurador Steiner presiona al Juez y pide que se eleva a medio millón de colones. Se les mantiene en prisión sin habérseles comprobado los cargos que les hacia la Procuraduría. Un caso de represión política abierta contra dirigentes y trabajadores que estuvieron purgando sanción por dos meses en diferentes cárceles del país.
Aparte, el proceso había sido cubierto con gran despliegue propagandístico que los ubicaba con la imagen de “…extremistas peligrosos…”
La Procuraduría solo ha presentado el testimonio de once detectives y del ministro Charpantier, que dicen “…haber oído a Devandas proferir insultos contra el presidente…”
Un JUICIO POLITICO descarnado, que puso en vilo a la sociedad costarricense, del que nunca los acusadores demostraran cargos contra los dirigentes incautados.
Hace un año Mario E. Devandas Brenes trascendió…este nuestro recordatorio….
En palabras de Bertolt Brecht: “… el regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida…” Mario, fue de los imprescindibles.

Compartido con SURCOS por varias personas.