Skip to main content

Día de la Cero Discriminación

José Luis Pacheco Murillo

Hoy se celebra el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de luchar contra la discriminación sea cual sea.

Todas las personas tenemos talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus comunidades y de sus países. No importa lo diferentes que parezcamos o los gustos y preferencias que tengamos. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.

Eso lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nadie tiene la potestad de arrebatarle esos derechos a otros individuos, mucho menos por su raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva, solo por nombrar algunas de las razones que se esgrimen al momento de discriminar a otro individuo.

Sin embargo, la realidad es otra, desgraciadamente. La discriminación está presente en muchos aspectos de la vida y afecta a millones de personas. Desde la discriminación por enfermedades hasta la que se da por razones de género, trabajos, situaciones económicas o incluso estudios.

Somos poco tolerantes y demasiado pretensiosos en cuanto a considerarnos superiores a otras personas y por ello tenemos actitudes discriminatorias. Estas actitudes limitan el desarrollo humano y el desarrollo de la sociedad misma.

Muchos países manifiestan esa discriminación en las mismas leyes con lo que de alguna manera la oficializan y eso impide que haya posibilidades de unidad entre sus ciudadanos y con el mundo.

Dios quiera que se llegue el día en que los seres humanos entendamos que fuimos creados en igualdad de dignidad y que nadie es superior a nadie, para lograr vivir sin discriminación.

Además, hoy es el Día Mundial de los Pastos Marinos y el Día Internacional de la Silla de Ruedas.

derechos humanos, Día de la Cero Discriminación, José Luis Pacheco Murillo