Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

José Luis Pacheco Murillo

Hoy en Costa Rica se conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Además, a nivel internacional se celebra el Día Internacional de los Afrodescendientes. Es un reconocimiento y un homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo. Y en Costa Rica lo hemos hecho de forma tal que ese reconocimiento y homenaje se centra en esa cultura que nos ha dado tanto en materia social, política, económica, cultural, artística y deportivamente hablando.

A pesar del abandono y atraso promovido por los gobiernos de la República y las autoridades locales en donde se encuentra esa población, ellos no han escatimado esfuerzos por aportar y enriquecer la cultura costarricense y con ello hacerla internacional.

Afortunadamente y gracias al empuje y determinación de algunos y algunas personas afrodescendientes se logró que se promulgara el 22 de noviembre de 2021 la Ley 10.050 que declara el 31 de agosto como feriado oficial nacional y conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar las formas de discriminación contra los afrodescendientes. Este feriado deberá ser oficialmente celebrado el domingo siguiente al 31 de agosto; por lo tanto, la fecha oficial del feriado para el 2023, será el domingo 3 de setiembre de 2023.

Además, la creación de esta efeméride a nivel internacional fue presentada por Costa Rica y copatrocinada por 52 países miembros para su aprobación en Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta declaración se genera en el marco del centésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, mediante la cual se reconoció el 31 de agosto como día para celebrar las contribuciones de los afrodescendientes y las diásporas alrededor del mundo.

Con ello se quiere reafirmar la libertad e igualdad de derechos, reconociendo su potencial de contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Dios quiera que valoremos todo el aporte de la persona afrodescendiente a lo largo de la historia y en todo el mundo y hagamos realidad el desterrar el racismo en todas sus formas especialmente contra las personas afrodescendientes.

Felicidades a las personas afrodescendientes y el respeto y agradecimiento por su aporte.