Día Internacional de los Adultos Mayores

José Luis Pacheco Murillo

Hoy es una fecha muy especial en cuanto a lo que se celebra. Es el Día Internacional de los Adultos Mayores y con este día celebramos todo el mes de octubre. Se le conoce también como el día internacional de las personas de edad.

Debemos reconocer que ahora, la mayoría de la población está en esta importante etapa de la vida o se está acercando a ella, por lo que no se trata solo de un grupo de personas sino de gran parte de la población mundial.

El tema de este 2022 para el Día Internacional de las Personas Mayores es “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”, el que contiene dos elementos significativos: el primero es la “resiliencia” que implica la capacidad de adaptación e incluso de soportar situaciones extremas. El segundo es “mundo cambiante”, precisamente por esta situación de cambios es que esa resiliencia se hace mucho más significativa.

La pandemia fue algo que complicó muchísimo el diario vivir de los adultos mayores y lo peor que les pudo haber sucedido fue la separación de sus seres amados, hijos y nietos, algunos lograron soportarlo, desgraciadamente otros no lo soportaron.

Hoy es un día muy significativo para que dediquemos el tiempo que sea necesario para hacerles felices. Visitémoslos o si viven con nosotros, démosle la oportunidad de salir y visitar, aunque sea la acera de enfrente. Que se sientan los más importantes en este día y en este mes.

Dieron tanto por nosotros, por sus amigos y familias, incluso por el país y hoy, como agradecimiento y reconocimiento, démosle el cariño y el tiempo que merecen.

No debemos olvidar que todos, si Dios lo permite, transitaremos por esa etapa de vida y lo mejor que podemos hacer hoy es dar el ejemplo de respeto, amor, solidaridad, paciencia, cariño y ternura para con ellas y ellos. Los viejitos y viejitas merecen todo lo que podamos darles, especialmente nuestra compañía, démosela y no omitamos decirles cuán interesantes son para nosotros y cuánto les amamos. Algunos ya no podemos hacerlo con nuestros familiares así que los que si pueden háganlo.

Que Dios cuide a nuestros adultos mayores y nos ilumine para que nosotros lo hagamos también.