Día Internacional del Manglar en la Península de Osa

Trabajando por la Conservación Comunitaria del ecosistema del manglar

Día Internacional del Manglar en la Península de Osa

Osa, Puntarenas, 26 de julio de 2014. La Escuela de Boca de Sierpe y el Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille Trejos, de Fundación Neotrópica en la Comunidad de Agua Buena en Osa, sirvieron de escenario para que las organizaciones y autoridades locales se reunieran con el Vice Ministro Fernando Mora Rodríguez, a fin de participar en la toma de decisiones para la implementación del Plan de Manejo del Humedal Nacional Térraba Sierpe y la conservación comunitaria de los manglares del Golfo Dulce.

Día Internacional del Manglar en la Península de Osa2

Representantes de las instituciones y organizaciones locales, lograron consensuar en la necesidad de una participación activa en el plan de manejo, útil para la regulación que la región requiere.

En horas de la tarde, en el Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Alvaro Willie Trejos se realizó el Diálogo “Modelos de Conservación Comunitaria en el Área de Conservación Osa”, una actividad que contó con la presencia de las asociaciones de pescadores y piangueros locales, representantes de la comisión marítima, entre otros actores relevantes.

Dicha actividad permitió resolver muchas dudas y preguntas en busca de la construcción de un modelo de conservación comunitaria para la región de Osa.

Para el sábado 26 de julio se programó la celebración del Día Internacional de los Manglares, así como la visita de la Vice Ministra de Juventud Elena Quesada y del Vice Ministro de Agua, Mares, Costas y Humedales, a los viveros de mangle fruto del trabajo de Fundación Neotrópica con la Asociación de Pescadores y Piangueros del Golfo Dulce (ASOPEZ). Esto es parte del Programa Carbono Azul Comunitario, un modelo de conservación comunitario reconocido internacionalmente.

Día Internacional del Manglar en la Península de Osa3

Como cierre se organizó una obra de teatro y otras actividades relacionadas con los manglares, así como una reforestación simbólica de mangles en el Golfo Dulce. Esto a cargo de la Escuela de la Comunidad de El Campo de Agua Buena.

Bernardo Aguilar, director ejecutivo de Neotrópica, comentó: “Esta visita ha sido ejemplo de que cuando se tiene voluntad política, las comunidades responden con trabajo y esfuerzo para luchar por un verdadero desarrollo socio-ambientalmente justo y sostenible”. “Es vital que desde el gobierno se favorezca la protección de las iniciativas locales y de las formas asociativas de organización, con modelos de gestión que permitan la sostenibilidad jurídica de las mismas en sus acciones por la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas”.

 

Fotografías: Tony Villalobos, Fundación Neotrópica.

 

Información enviada a SURCOS por Karla Córdoba Brenes, Fundación Neotrópica.