Emergencia en comunidad de Jesús María, La Isabel, Turrialba
Denuncian que CNE no interviene y familias serán desalojadas sin saber dónde serán reubicadas
Un comunicado de FECAVI y del Foro Nacional de Vivienda indica que en el año 2007 el cerro de esta comunidad turrialbeña comenzó a deslizarse hacia el enorme barranco colindante con la población. Poco a poco las casas están siendo destruidas, incluyendo el centro educativo que fue declarado como inhabitable por su condición estructural.
En julio 2007, Julio Madrigal Mora, jefe del departamento de Prevención y Mitigación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), emitió un documento bajo el título “Deslizamiento activo Jesús María” en donde definió una serie de medidas de prevención y mitigación porque… “es muy factible que a corto plazo se produzcan daños mayores en el área”.
Estas recomendaciones fueron:
1. Reubicar a las familias afectadas.
2. Integrar con carácter urgente una revisión de cada caso (de las casas destruidas) para establecer la ficha definitiva, conjuntamente con el IMAS, CNE, Municipalidad de Turrialba, Ministerio de Salud.
3. Constituir un grupo interinstitucional para buscar una solución integral debido a la vulnerabilidad real del área de carácter prioritario y urgente” (estas dos últimas palabras subrayadas en el informe).
En julio del 2014, agrega el comunicado, personeros del Área Rectora de Salud de Turrialba inspeccionan el cerro donde se asienta la comunidad de Jesús María y determinan una alta inestabilidad en el terreno y un retroceso acelerado de la corona principal que no permite la permanencia de ninguna estructura dentro del deslizamiento y califican la situación como de vulnerabilidad real de carácter prioritario y urgente.
Situación actual: Ocho años después del inicio de la emergencia, las familias viven en peores condiciones, con el agravante de que ahora se ha ordenado el desalojo de las viviendas de Jesús María y del salón comunal de la Asociación de Desarrollo Integral. No existe una propuesta de reubicación de las familias, según la denuncia enviada SURCOS.
El Foro Nacional de Vivienda solicita la inmediata intervención del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para lograr la reubicación de estas familias campesinas.
“Pedimos la ayuda al don Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, para que ordene a las autoridades respectivas el establecimiento de medidas urgentes para solucionar el problema habitacional de las familias de Jesús María, La Isabela, de Turrialba”, finaliza el comunicado firmado por Ivannia González y Sara Castro del Comité de Familias, así como por Orlando Barrantes y Manuel Salinas del Foro Nacional de Vivienda.
Información enviada a SURCOS por Eufemia Madrigal, Federación Caribe de Vivienda (FECAVI).