José Luis Pacheco Murillo
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.
Ha sido una lucha continua por concientizar y educar a la población sobre la necesidad de proteger el Medio ambiente y pese a esos esfuerzos se sigue teniendo una cultura poco amable y solidaria con el medio ambiente.
El consumo excesivo de elementos que dañan el Medio ambiente sigue avanzando y uno de esos elementos es el plástico cuya manifestación de ataque al Medio ambiente es evidente y quien más la sufre son los océanos.
En 2023 la campaña del Día Mundial del Medioambiente lleva como lema: «Sin contaminación por plásticos».
400 millones de toneladas de plástico. Es la cifra de plásticos que se producen a nivel mundial cada año. Y más de la mitad son plásticos de un solo uso. Menos del 10% se recicla. De toda esta cantidad de plástico entre 19 y 23 millones de toneladas acaban en ríos, lagos y mares. Los microplásticos invaden el agua y el aire y ello incide negativamente en la salud de las personas y del planeta.
Es necesario que la educación sobre el medio ambiente sea constante y se inicie desde las escuelas y que en los hogares tengamos prácticas de protección al medio ambiente: bajar el consumo de elementos contaminantes, reciclar y reutilizar. Cambiar plástico por vidrio y ser conscientes de lo importante de sembrar árboles y cuidarlos.
Dios quiera que podamos educar adecuadamente a nuestras nuevas generaciones sobre la protección al medio ambiente y la mejor forma de educar es con el ejemplo.