Día Mundial del Peatón

José Luis Pacheco Murillo

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.

El caso ocurrió en Londres, Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto.

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también tenemos normas que debemos seguir razonablemente para no exponernos a sufrir algún tipo de incidente. Algunas de ellas son: cruzar siempre por el paso de peatones: respetar el semáforo peatonal: siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: usar la pasarela o puente peatonal. Usar ropa clara o refractaria. Mantener la tecnología a raya y no distraernos con el celular. Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar de lado el móvil. No usar auriculares; practicar estos consejos puede salvarnos la vida.

Caminar es una actividad muy importante para nuestra salud, pero debemos cuidar también nuestra vida poniendo en práctica esas medidas de seguridad.

Desgraciadamente, no en todos los lugares los peatones tenemos las condiciones de poder caminar. Hay muchísimos barrios, distritos y cantones en los que no hay aceras o las que hay están en muy malas condiciones. Muchísimas municipalidades no le dan la importancia a la construcción de aceras, las que son muy importantes para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Ser peatón es la manera más barata para trasladarnos de un lugar a otro, pero también muy peligrosa, máxime en esos sitios en los que los que debiendo hacer lo necesario para dar mayor seguridad a los peatones no le dan ni la mínima.

Dios quiera que eso cambie y las autoridades municipales especialmente se decidan a construir aceras y con ello darle seguridad al peatón.