Día Mundial del Tío y la Tía

José Luis Pacheco Murillo

Quizá pueda ser un tema que no celebremos en nuestro país y en nuestra región, pero que importante aceptar esta fecha como la forma de celebrar a tíos y tías. En algunos países se celebra en junio y otros en setiembre, pero ha ido cobrando fuerza su celebración en el segundo domingo de octubre. Así que celebrémoslo hoy a la grande.

En mi caso tuve y he tenido tíos y tías que asumieron ese rol a plenitud. Los hermanos y hermana de mi papá siempre respetuosos y disciplinados. Dispuestos a colaborar y servir. Los hermanos de mi mamá un poco menos disciplinados y un poco más dispuestos a vivir bajo condiciones más sociales, peor en todos los casos amorosos y siempre dispuestos a cuidarnos y a amarnos.

Ahora somos tíos y tenemos más de treinta sobrinos y sobrinas a las que amamos profundamente. Algunas ya nos han dado sobrinos nietos y con ellos vamos viendo como nos vienen dando, según nuestra forma de pensar. más vida.

Los tíos y tías desde luego que no sustituyen a papá y mamá, sin embargo, en algunos casos su influencia es muy importante, porque de igual manera en algunos casos hay una identificación muy fuerte entre sobrino y tío o tía, y esa relación se fortalece con el paso de los años.

También influye mucho en la relación con los tíos y tías, el lazo que existe y haya existido en las familias de papá y mamá. Si ha habido una relación fuerte, cercana y de unidad, más fácilmente pueden generarse relaciones igualmente fuertes cercanas y de unidad entre sobrinos y tíos y hasta con sobrinos nietos.

Hay que agradecer la presencia de los tíos y tías que han sido importantes en nuestras vidas y que se mostraron amorosos y protectores y que nos ayudaron a crecer con seguridad y con alegría.

Dios quiera que en las familias los tíos y tías puedan tener esa relación de cercanía con sus sobrinos y sobrinas y que estos puedan ver en ellos a familiares cercanos y queridos en los cuales confiar y sentirse apoyados.