UCR: Mezcla perfecta de arroz, frijoles y ciencia

Un gallo pinto gigante simbolizó el aporte del CIGRAS a la sociedad costarricense, ya que este centro se encarga de evaluar y asegurar las calidad de los granos que consumimos diariamente. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez, UCR

El CIGRAS celebró su 50 aniversario

La Facultad de Ciencias Agroalimentarias demostró sus contribuciones a la seguridad alimentaria de Costa Rica

El arroz y los frijoles, junto a la ciencia y la innovación, fueron los protagonistas en la feria del 50 aniversario del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) que se realizó el 30 de setiembre en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR. 

Allí se mostraron las contribuciones que hace el CIGRAS al sector productivo y a la seguridad alimentaria del país, así como los resultados del trabajo que realizan los otros centros de investigación, fincas experimentales y unidades académicas que conforman la Facultad y otras relacionadas.

Durante el acto inaugural, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, destacó la amplia vinculación con el sector productivo y la sociedad, la amplia trayectoria de divulgación de los resultados y las actividades sustantivas que realiza este centro en docencia, investigación y acción social en beneficio de la población costarricense.

“Han permitido que las personas consumidoras nacionales cuenten con un respaldo mediante la verificación de calidad e inocuidad de granos y alimentos asociados”, mencionó Gutiérrez.

“El aporte que hace el CIGRAS nos permite ver la importancia de la inversión que tiene que hacer un país en las universidades públicas. Muy contrario a lo que se cree, no se trata solo de docencia, aquí tenemos un ejemplo muy claro de un centro que hace investigación de primer nivel… y es gracias a una inversión pública que el país ha hecho”, acotó el decano, Dr. Enrique Montenegro.

La feria titulada “Granos y semillas de calidad, seguridad alimentaria para la comunidad” fue declarada de interés institucional por tratarse de un espacio que permitió analizar los retos y reforzar colaboraciones en relación con el estudio y producción de los granos y semillas, un tema de gran importancia para la seguridad alimentaria del país.  

Esta actividad contó con la participación de destacados científicos y científicas, estudiantes, representantes de instituciones públicas y empresas del sector semillerista, así como productores y productoras agrícolas de comunidades como San Carlos y Guácimo.

 

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información, UCR