Dos posiciones frente a la Caja
Freddy Pacheco León
1. Álvaro Ramos se compromete a construir 400 EBAIS (para elevar el número a ~1.500) como medida central en la lucha por rebajar sustancialmente, las inhumanas listas de espera que principalmente angustian a adultos mayores. Y, por supuesto, atender responsablemente la inaceptable deuda del gobierno central con la Caja, que ha aumentado más de un 40 % durante la administración chavista.
Asimismo, ampliar razonablemente el horario de atención en los EBAIS y mejorar aún más, la administración de los bienes de la gran Institución, al lado de un plan consensuado de formación de especialistas quienes, con adecuadas condiciones laborales no se vean en la necesidad de desplazarse hacia la medicina privada.
2. Por otro lado, afín a determinantes ideológicos conservadores, el candidato sustituto Aguilar Berrocal ofrece incorporar a todos los EBAIS a un proceso mixto Caja-empresas privadas («tercerización» le llaman) que, cual si fuere una potente aspirina demagógica, reduciría «a cero las listas de espera y bajaría a la mitad los costos».
Además, ofrece ampliar la tal «tercerización» hacia los hospitales «donde haya una gran oferta hospitalaria». En resumen, ofrece una CCSS mixta, pese a que evidentemente no se lo ha preguntado siquiera a los accionistas de los grandes hospitales privados, por lo que parece más «un sueño personal» que una realidad.
Álvaro Ramos, CCSS, Freddy Pacheco León, José Aguilar Berrocal, tercerización
