Educación Dual ¿Reforma educativa o explotación solapada?
En las últimas semanas hemos venido escuchando diversas opiniones en torno a la temática de la Educación Dual, lo que despierta preocupación en el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.
La Educación Dual forma parte del Sistema Educativo de Alemania y, de manera mecánica y ortodoxa, se pretende imponer en nuestro país, aspecto que nos parece en extremo riesgoso. Para ponerlo en práctica en nuestro país, ésta debe responder a los elementos de identidad cultural, idiosincrasia de nuestras tradiciones y a tenor de las más caras tradiciones democráticas de nuestra sociedad.
Para el SEC en nuestro país lo que se requiere, por la forma y por el fondo, es una profunda revisión del Sistema Educativo Nacional, desde la calidad de la enseñanza, hasta profundos problemas como el interinazgo, la infraestructura y la capacitación docente, entre otros.
El Consejo Nacional de Representantes del SEC, se abocó el sábado 13 de junio 2015, analizar concienzudamente los proyectos del ley N° 19019 de Administración de Laura Chinchilla y el N° 19378 del diputado Otto Guevara Guth.
Llama poderosamente la atención, aunque no es de extrañar, que el Movimiento Libertario arrastre y se haga eco de un proyecto de esta naturaleza, que viene del Partido Liberación Nacional. Ambos, entre otros elementos, lo que pretenden es formar simples aprendices, como si estuviéramos en la edad media.
El proyecto del PLN fue consultado a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), la cual lo avaló en todos sus términos, porque es lo que ellos desean, que el Estado les forme gratis los cuadros que se incorporarán al mercado laboral con salarios nada dignos.
Si el proyecto del Gobierno de Chinchilla es nefasto, el del Movimiento Libertario es digno de los mejores tiempos de la esclavitud.
Se propone en esto de la Educación Dual, que se creen centros académicos y que en común acuerdo con empresas nacionales o extranjeras, se formen aprendices. Éstos deben tener la edad de 15 años, para que terminen su formación a los 19 años. No obtienen bachillerato ni el título de técnico, sino el de aprendiz, lo cual les impide continuar estudios en la educación superior.
Cuando las y los jóvenes están cursando el plan de estudios, se les envía a realizar una práctica a una empresa, donde por realizar las mismas labores que un empleado de planta, obtienen una remuneración de apenas el 30%. Además, no cuentan con ninguna garantía social ni derecho laboral. Tampoco se garantiza que se les ponga a trabajar en lo que estudian ni se les da estabilidad laboral a futuro.
Si eso no es explotación, dentro del marco del capitalismo salvaje, entonces ¿cómo se llama esto?
Se dice en el texto del proyecto de Otto Guevara, que la formación no se hará en los colegios técnicos profesionales, sino en centros académicos privados que lleguen a un acuerdo con una determinada empresa.
Será una enseñanza para aprendices, pero en “centros de garaje”, eso sí, con financiamiento del Estado.
Ahora bien, lo que realmente sorprende es la conducta de la actual Administración, quien llegó a un acuerdo con el Gobierno de Alemania, de la Canciller Merkel, sin consultar a estudiantes, padres de familia, docentes de colegios técnicos profesionales, y lo más grave, al Ministerio de Educación Pública.
Nos preocupa el comportamiento asumido por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, porque no debe perderse la perspectiva que la Canciller Merkel, es la representante de la banca sangrienta que tiene en crisis a España y a Grecia, de las nefastas políticas neoliberales en Europa y de toda una política económica de exclusión social.
Exigimos explicaciones claras y contundentes de esas conductas inconsultas.
Reclamamos democracia participativa, democracia ciudadana.
Gilberth Díaz Vásquez / 8364 7285
Edgardo Morales Romero / 8336-84-05
Enviado a SURCOS Digital por SEC CR.
Suscríbase a SURCOS Digital:
Alemania, capitalismo, dual, educación, mercado laboral, PLN, SEC, sistema educativo