Skip to main content

El Carbono Neutral no es ninguna solución COECO Ceiba

“Lo que en realidad necesitamos es cambiar el modelo de transporte de carga terrestre y contar con un modelo de transporte público distinto así como dejar de lado industrias contaminantes y favorecer actividades que existen hoy como las que nos dan la soberanía alimentaria, el manejo comunitario del bosque, entre otras”

El carbono neutral no es ninguna solución

Los medios de información nos han informado que el Señor Presidente, asistirá a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en New York. Creemos que es un acto importante y su presencia ojalá se traduzca en mayor bienestar no solo para Costa Rica sino para pueblos como el palestino que ha sufrido agresión tras agresión desde hace decenas de años.

El mandatario costarricense expondría en la ONU acerca del trabajo que realiza Costa Rica para convertirse en el primer país del mundo “carbono neutral” en el año 2021.

“Hay una gran expectativa. Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que ha adoptado esta línea y por lo tanto su voz es muy autorizada y muy fuerte en esta materia”, manifestó Solís en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal con el gabinete.

Si bien, durante la campaña apareció la posibilidad de que este nuevo gobierno dejara atrás la ruta del carbono neutral -lo que le valió hasta una conferencia de prensa del entonces ministro René Castro reclamándole-, la realidad muestra que Costa Rica seguirá por la misma senda de las falsas soluciones.

“El carbono neutral no es más que una estrategia de negocios así concebida desde la administración Arias” manifestó Mariana Porras coordinadora del Área de Bosques y Biodiversidad de COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica. “Fue concebida como una idea atractiva que aparenta luchar contra el cambio climático pero no lucha contra las causas que lo provocan y más bien eterniza un modelo productivo que es el que causa el cambio climático y premia con un sello, a quienes siguen actuando igual”.

“Lo que en realidad necesitamos es cambiar el modelo de transporte de carga terrestre y contar con un modelo de transporte público distinto así como dejar de lado industrias contaminantes y favorecer actividades que existen hoy como las que nos dan la soberanía alimentaria, el manejo comunitario del bosque, entre otras” añadió Porras.

Esperamos que en este gobierno, deje de lado el cuento del carbono neutral y empecemos a construir propuestas y soluciones que nos lleven por un modelo de desarrollo distinto atacando las causas que provocan el cambio climático. Así que ojalá Señor Presidente, a la Asamblea de la ONU pero sin carbono neutral y con verdaderas soluciones.

 

Información compartida por COECO Ceiba con SURCOS Digital mediante Twitter.

Suscripción-solidaria:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

carbono neutral, COECOCEIBA, industrias contaminantes, manejo comunitario del bosque, modelo de transporte de carga terrestre, soberanía alimentaria