María Elena Fournier,
Grupo Yiski
El diputado por el Partido Acción Ciudadana, PAC economista Ottón Solís ha presentado un Proyecto de Ley No. 19.233 Autorización al ICE para aprovechamiento de Energía Geotérmica en Áreas Protegidas o sea nuestros Parques Nacionales. La Gaceta No. 170, jueves 4 setiembre, 2014.
Estamos absolutamente en contra de cualquier proyecto de ley que atente contra las Áreas Silvestres Protegidas, ASP en este caso Parques Nacionales para su explotación, exploración, etc., son áreas que no se deben alterar por ningún motivo, menos para satisfacer las necesidades lucrativas económicas y de exportación de energía para comercializar por las transnacionales de la energía del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá) u otros que son parte del CAFTA entre otros tratados de libre comercio y en dónde nos quedarán solamente la alteración y destrucción de ecosistemas únicos que no se recuperarán.
Además abrirá un gran portillo para otros proyectos como minería, explotación del recurso hídrico, hoteles, etc.
Anexamos nuestro Manifiesto Ecológico Político de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas como nuestra firme posición de no a la intervención de las ASP de Costa Rica presentado una vez más al Ministro Dr. Edgar Gutiérrez E. recientemente.
Por favor divulgar y hacer llegar su posición en contra, a todas las y los diputados de la Asamblea Legislativa.
Ma. Elena Fournier S.
Presidenta
Asociación Conservacionista YISKI
Tel. 22 97 0970
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE NUESTROS PARQUES NACIONALES Y RESERVAS BIOLÓGICAS COMO ZONAS DE CONSERVACIÓN
Actualizado agosto 2014
Graves amenazas se ciernen sobre los Parques Nacionales y Reservas Biológicas por la presión para el desarrollo de proyectos de infraestructura comercial, turismo descontrolado, desarrollo energético, agroindustrial y minería en estas áreas. Se da en forma generalizada una falta de conciencia y sensibilización sobre la enorme importancia actual y futura que representan estas áreas para nuestro país, no solo como elemento de desarrollo económico, sino como factor de protección del suelo, agua, aire, biodiversidad, belleza escénica y como promotoras de una mejor calidad de vida y del desarrollo mental y espiritual de nuestra población
CONSIDERANDO
- Que los científicos estiman que actualmente se ha alcanzado una extinción de entre 50 y 300 especies cada día, y entre 4.000 y hasta 90.000 especies cada año. Además se prevé que en los 50 próximos años el ritmo de extinciones será 10 veces mayor al actual, por lo que el objetivo de conservar parte de los territorios de los países como áreas bajo conservación, es fundamental en aras de evitar o reducir esos niveles de extinción de especies.
- Que existen graves amenazas que se ciernen sobre los Parques Nacionales y Reservas Biológicas por la presión para el desarrollo de proyectos energéticos, de infraestructura comercial, turismo de alto impacto, desarrollo agroindustrial y minería en estas áreas.
- Que los parques nacionales fueron creados para mantener en el estado más inalterado posible muestras representativas de ecosistemas, es decir con un fin de conservación y no de explotación comercial o agroindustrial (hidroeléctricas, minería, petróleo, forestal etc).
- Que ante el desconocimiento científico existente sobre el comportamiento de la mayoría de los ecosistemas, debe privar el principio precautorio. Es decir, no debemos intervenir o explotar ecosistemas que apenas estamos empezando a conocer o que son del todo desconocidos.
- Que no dependemos del potencial energético ubicado dentro de Parques Nacionales para satisfacer la demanda eléctrica nacional futura ni internacional contemplada en el Plan Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá).
- El potencial hidroeléctrico dentro de Parques Nacionales es 780 MW, lo que representa apenas un 8,3% con respecto al potencial con proyectos identificados. Mientras, el potencial energético por fuentes geotérmicas es 875 MW que representan un 9,7%; de los que los únicos campos que pueden desarrollarse sin un conflicto absoluto con parques son Miravalles y Rincón de la Vieja (Pailas y Borinquen). Estos campos tienen un potencial de 300 MW, de los cuales ya están en operación 195 MW..(Plan de la Expansión de la Generación Eléctrica. Período 2014-2035. Abril 2014).
- Que existen proyectos hidroeléctricos en etapas iniciales (identificación) planteados por el ICE dentro de Parques Nacionales, que eventualmente, se desarrollarían en el futuro. El 70 % de los mismos se ubican dentro del Parque Nacional La Amistad, declarado por Naciones Unidas como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Que las características topográficas, bioclimáticas y ecológicas de esta área la convierten en un sitio donde el uso debería ser únicamente la conservación y nunca el desarrollo de proyectos de infraestructura comercial, agroindustrial o minera.(revisar datos del proyecto manejo cuenca binacional río Sixaola.
- Que a la fecha, no ha sido posible, a pesar de todas las gestiones realizadas por distintos sectores sociales y de así establecerlo la legislación nacional, lograr que el Estado costarricense formule una política estatal e institucional, de “no desarrollo de proyectos comerciales, mineros, o agroindustriales, energéticos y turístico de alto impacto en Parques Nacionales y Reservas Biológicas”.
- Que tanto en el MINAE como en el ICE, se maneja una actitud evasiva, al decirse que se respeta la legislación existente, cuando en el fondo se busca la forma de poder cambiar esa legislación para permitir el desarrollo de proyectos en estas áreas, es decir, se maneja una posición ideológica aperturista, expansionista y confusa.
- Que existen estudios científicos como la propuesta GRUAS, que establecen que es preciso ampliar las áreas actuales bajo la categoría de Parque Nacional y Reserva Biológica, de un 11,6 a un 19,5 %, con el fin de poder dar mayor viabilidad a la conservación de su biodiversidad. Por tanto, no solo es preciso por lo tanto mantener las áreas actuales en la condición inalterada sino aumentarlas en un 7,9 %.
- Adicionalmente, se debe limitar la expansión de monocultivos y proyectos agroindustriales, turísticos, energéticos y mineros en las zonas de amortiguamiento de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas.
- Que la coyuntura política mundial y nacional (globalización, privatizaciones, TLC´s, Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá, etc), donde prevalece una visión neoliberal, intervencionista, economicista y expansionista del desarrollo, hace que cualquier precedente para la apertura y explotación comercial de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas, sea extremadamente peligrosa, porque justificaría la posibilidad de establecer una cadena de actividades productivas comerciales (explotación maderera, hidroeléctricas, geotermia, petróleo, carreteras, puertos, minería, turismo de alto impacto, agroindustria, etc ), que llevarían a la degradación progresiva y destrucción de estas áreas protegidas.
- Que la no apertura de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al desarrollo de infraestructura comercial, agro industrial, turística a gran escala, energética y minera, entre otras, ha sido un elemento defendido fuertemente por la sociedad costarricense. La legislación ambiental costarricense es reflejo de esa voluntad y por medio de la Ley del Servicio de Parques Nacionales, la Ley Forestal y el Código de Minería entre otros, se impide el desarrollo de infraestructura comercial e industrial en estas áreas protegidas.
- Que el desarrollo de una nueva conciencia personal y social y de una mejor relación ser humano – naturaleza, depende en gran medida de la existencia de áreas silvestres protegidas, bajo conservación estricta, como son los Parques Nacionales y Reservas Biológicas.
- Que en el año 2003 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Coneléctricas, en donde entre otras cosas, se permite que MINAE concesione “las aguas de dominio público del territorio nacional”, sin ninguna restricción, por lo cual permite proyectos de desarrollo eléctrico cooperativos dentro de Parques Nacionales. En ese momento, se dio un compromiso escrito de gran parte de los diputados, para aprobar bajo dispensa de trámites, un proyecto de ley alternativo que corrigiera las deficiencias ambientales de la Ley de Coneléctricas. Ese compromiso ha quedado en el olvido.
- Que el MINAE vía decreto ha propuesto la privatización solapada de las áreas silvestres protegidas por medio de la Concesión de Servicios No Esenciales a través de “comanejo”. Esa propuesta amenaza con convertir a nuestros parques nacionales en centros comerciales administrados por fundaciones u ONG’s, alejándolos de los objetivos fundamentales de conservación, que deben mantenerse y muy distante de los intereses de las comunidades aledañas.
- Que existen propuestas apoyadas por el MINAE para abrir los Parques Marinos (Isla del Coco, Marino Ballena, Cahuita entre otros ) a la explotación pesquera comercial por medio de planes de manejo. Que estas propuestas intentan trasladar a las áreas marinas las pésimas experiencias en manejo y administración ocurridas en tierra con los planes de manejo forestales.
- Que existen proyectos avanzados para la generación de energía geotérmica mutilando Parques Nacionales.
- Que en las áreas de amortiguamiento de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas se están promoviendo estructuras productivas débiles y focalizadas en los monocultivos con altos impactos ambientales; ejemplo de ello es la expansión piñera cerca del Parque Nacional La Amistad.
- Que en el Parque Nacional Isla del Coco se construyó ya un proyecto hidroeléctrico, se construye otro y se pretende construir un tercer proyecto hidroeléctrico. Además se planea la instalación de radares para servir a actividades como el control del narcotráfico y otros menesteres distintos del ambiental, situación abiertamente difundida en distintos medios de prensa nacional e internacional.
Por tanto
Manifestamos al Gobierno de la República, a la Asamblea Legislativa, a las instituciones del Estado y opinión pública:
- Se debe respetar la legislación nacional existente que actualmente impide el desarrollo de proyectos de explotación comercial, agroindustrial, energética, minera y turística de alto impacto en Parques Nacionales y Reservas Biológicas, tanto terrestres como marinos. Solo se deben permitir actividades de ecoturismo, investigación y educación ambiental. Desistir de la constante presentación de propuestas que vía proyectos de ley, reglamentos, decretos, estrategias o políticas sectoriales, pretenden lograr la apertura de estas áreas al desarrollo de proyectos de infraestructura comercial, agroindustrial, energéticos, mineros y turísticos de alto impacto, entre otros.
- Se exija al MINAE y el ICE establezcan una política estatal e institucional dirigida a no desarrollar proyectos de infraestructura energética comercial o industrial ( hidroeléctricas, geotermia, petróleo etc ) en parques nacionales y reservas biológicas.
- Se desarrollen acciones y estrategias que lleven a la consolidación de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas, sobre todo: mecanismos sanos para el apropiado financiamiento, cancelación de tierras no pagadas, equipo humano y técnico para su protección, para que las mismas puedan ser mantenidas como zonas para la conservación, evitándose así peligrosas privatizaciones o aperturas de estas áreas, cuya administración debe estar en manos del Estado costarricense bajo la supervisión de los entes correspondientes.
- En esta línea atender las propuestas que distintos grupos han realizado para la obtención de recursos financieros que permitan la consolidación y operación apropiada de estas áreas, sin necesidad de otorgar concesiones comerciales a privados o fundaciones.
- Se incluya en forma explícita, la no explotación de infraestructura comercial, agroindustrial, energética, minera y turística de alto impacto, entre otros dentro de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas, en los tratados de libre comercio que se aprueben en el futuro y se promuevan esas reformas en los ya aprobados.
- Se formule y apruebe en forma inmediata una ley que corrija la Ley de Coneléctricas No. 8345 en materia ambiental, en especial en el punto que permite el desarrollo de proyectos cooperativos dentro de Parques Nacionales.
- Se incorpore un artículo en nuestra Constitución Política para elevar a rango constitucional la protección y conservación de nuestros Parques Nacionales y Reservas Biológicas, de modo que no sea posible en el futuro vía leyes o tratados internacionales, modificar dicho estatus y permitir el desarrollo de proyectos para la explotación de infraestructura comercial, agroindustrial, energética, minera y turística de alto impacto, entre otros en estas áreas.
- Se prohiba el establecimiento de monocultivos y otras actividades con altos impactos ambientales en las zonas de amortiguamiento de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas.
- Se declare el acceso al agua como un derecho humano libre de comercialización y se mantenga al SENARA, AyA, como entes rectores del agua.
- Se inicie un diálogo nacional amplio y participativo sobre el modelo de desarrollo energético de nuestro país para los próximos 50 años, con miras a establecer una concertación nacional bajo un marco de acuerdos común entre Gobierno, instituciones del Estado y Sociedad Civil. Someter finalmente estos acuerdos a un gran referendun nacional sobre modelo de desarrollo energético.
- Se articulen esfuerzos de trabajo conjunto en las Areas Silvestres Protegidas entre el SINAC y el Programa de Voluntariado de la UCR y otras universidades estatales.
- Se fortalezcan, consoliden y amplíen las áreas de los Parques Marinos evitando la explotación pesquera comercial dentro de los mismos.
- Se rechacen, no se ejecuten y eliminen todos los mandatos y dominios militares estadounidenses u otros, para el “control y protección ” de los recursos naturales estratégicos, a través del “Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica” y la “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, que son parte del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá, PPP), apoyado por organizaciones pseudoecologistas, entre otras. (revisar)
- Revisar los proyectos hidroeléctricos ya establecidos y en construcción dentro del Parque Nacional Isla del Coco con miras a garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Suspender de inmediato los trámites de construcciones futuras de más proyectos hidroeléctricos en ese y otros parques nacionales.
- Acompañar al radar que se pretende instalar en la Isla del Coco, una radio de onda marina que permita alertar a las embarcaciones detectadas su posición con respecto a la zona protegida y pedirle su identificación y retiro del área protegida de la Isla del Coco.
- Los guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco deben ser los encargados del manejo del radar y de la radio de onda marina; recibir la capacitación necesaria para evitar la presencia policial permanente en el Parque Nacional.
- Establecer la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima.
Por: ASOCIACION CONSERVACIONISTA YISKI
María Elena Fournier Solano, presidenta, 2297- 0970, yiski@ice.co.cr
Rolando Portilla Pastor, . miembro Yiski, MSc. Manejo Recursos Naturales, rportilla23@yahoo.com.mx
Por: COMITÉ AMBIENTAL DE MIRAMAR, Sonia Torres Arguedas, 2639-7735,soniatorres@ice.co.cr
Grupo Ambientalista Tivives
Daniel Portuguez Porras, 83892361, tivives78@gmail.com
Este Manifiesto fue presentado en mayo 2006 al Ministro MINAE Ing. Roberto Dobles con más de 1000 firmas de respaldo de docentes y estudiantes de la UNED, ITCR y UCR.
Enviado a SURCOS Digital por Ma. Elena Fournier S.
Suscripción-solidaria: