El PAC hace su cuarto pago de la deuda

Margarita Bolaños Arquín

Realizamos el cuarto pago de una deuda que considero injusta, que nos dañó la imagen y nos dejó sin recursos para competir en condiciones muy desiguales en la campaña pasada. Así que este cuarto pago, en los momentos más duros de nuestra trayectoria política, lo logramos con mucho esfuerzo y colaboración de personas que creen en la democracia, que consideran que el PAC debe seguir siendo un actor clave en el desarrollo político del país. El tiempo nos dará la razón porque hemos mostrado ser un partido con principios claros, que se desenvuelve en democracia, que estudia, debate, que cree en la participación de las mujeres y las juventudes, que apela a la participación ciudadana, que se debate día a día contra el clientelismo, el populismo y todas las formas de manipulación y oportunismo que se han enquistado en nuestra democracia. Somos un partido que no tiene dueños, que responde a procesos democráticos, inclusivos y respetuosos y eso tiene un costo político alto, de eso no tenemos duda ahora.

No ha sido fácil jugar con las reglas de la política heredada del bipartidismo y de una institucionalidad anclada en sus raíces. Enfrentamos una campaña de años por hacernos parecer iguales a los demás, para desencantar a la gente de la política y de participar en los asuntos de sus comunidades. Entonces se nos metió el narco y el cinismo puro con piel de oveja, antidemocrática, conservadora e irrespetuosa de la institucionalidad democrática.

Si estuviéramos muertos no hubiéramos hecho el esfuerzo de pagar la deuda. El camino más fácil, era hacer otro partido o alquilar alguno. Pero nos constituimos hace 23 años para cambiar la forma de hacer política y seguiremos insistiendo porque sin el PAC la balanza se inclinará hacia algún extremo que no queremos y sin democracia, construir desarrollo con equidad y libertad, la historia ha demostrado que es imposible.

Ver también sobre este tema: PAC realiza cuarto pago por ₡100 millones al Estado