Emergencia de salud pública en Bagaces

La Asociación Confraternidad Guanacasteca nos comparte este material donde se solicita a Carlos Alvarado y Claudia Dobles el accionar inmediato ante la emergencia que se vive en todo el país y que afecta de una manera particular al pueblo de Bagaces, ya que no cuentan desde hace años con agua potable para su consumo seguro, pues está contaminada con arsénico.

Señor y señora
Carlos Alvarado Quesada – presidente de Costa Rica
Claudia Dobles Camargo – encargada regional de Guanacaste

EMERGENCIA – EMERGENCIA

Estamos en EMERGENCIA por el COVID 19. Y es en serio.

Pero no siempre – una EMERGENCIA es tomada como EMERGENCIA. Nos referimos al caso del ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE, declarado por DECRETO EJECUTIVO # 37072-S del 22 de marzo de 2012. El Decreto dice:

Esta semana nos informa el AyA que el agua de BAGACES no debe tragarse, por ser dañina para la salud. SOLO HAN PASADO OCHO AÑOS y nada se ha hecho- por esa emergencia.

Pero no es sólo el Decreto Ejecutivo, hay al menos DOS RESOLUCIONES DE SALA CONSTITUCIONAL, Voto 2013 – 7598 y Voto 2014-14654, la segunda dice: Por tanto:

Se le ordena a ……… Ministra de Salud y Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, cumplir, inmediatamente, lo dispuesto en el Voto No.2013-007598 de las 14:30 horas del 5 de junio de 2013, con relación a lo apuntado en los Considerandos II y V de esta sentencia, bajo la advertencia de ordenarse la apertura de un procedimiento administrativo en su contra si no lo hiciere. Notifíquese a Luis Guillermo Solís Rivera, en su condición de presidente del Consejo de Gobierno.

Considerando II: “Se señala que esto ha ocasionado que por una interpretación errónea de la parte dispositiva de la sentencia, se posponga el inicio de las soluciones definitivas a la conclusión del referido estudio, lo que representa una afectación mayor a la población, dado que todavía existen reportes positivos de arsénico en el agua, sobre todo en el sector de Bagaces.(el resaltado no es del original)

Nuestra conclusión es que hay Emergencias y Emergencias.

Cuando los hoteles de Papagayo Sur se quedaron sin agua potable, en 3 meses AyA tenía listo y funcionando el Acueducto de “Tranquitas” – Nancite Dulce y un año después el de Trancas- Playa Panamá.

Parece que BAGACES es menos importante que el proyecto turístico de Papagayo.

Por este medio, solicitamos formalmente el inmediato DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD PATRONAL de Yamileth Astorga de la Presidencia Ejecutiva del AyA y aclaramos nuestra total oposición a que se le nombre posteriormente Embajadora u otro puesto, como es costumbre de este gobierno.

Adelantamos nuestra intención de apenas termine la Emergencia del COVID 19, interponer formal DENUNCIA PENAL contra esa funcionaria pública, por los DELITOS que corresponda señalar (incumplimiento de deberes, desobediencia a orden judicial, etc etc.).

Perdonen ustedes el tono de esta carta, que simplemente traduce la rabia y frustración, por los gravísimos hechos aquí expuestos.

Asociación Confraternidad Guanacasteca
Gadi Amit – 137600015818 – presidente
Teléfono 2672-0238 – Whatsapp 8826-8216

 

Imagen ilustrativa.

Enviado por Gadi Amit.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/