Exigen rechazar solicitud de Conveniencia Nacional para hidroeléctrica San Rafael

Presidente de la República y Ministro de Ambiente: Exigimos rechazar la solicitud de Conveniencia Nacional para la hidroeléctrica San Rafael

Manifestamos nuestra preocupación por el trámite iniciado ante el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la declaratoria de conveniencia nacional de la Hidroeléctrica San Rafael. El cual corresponde al expediente D1-10685-2013-SETENA.

La empresa H. Solís basa su estudio costo beneficio basándose en el Plan Nacional de Energía, documento que no refleja la realidad del país, luego de que el ICE decidiera suspender momentáneamente el Proyecto Hidroeléctrico Diquís, Según declaraciones de Irene Cañas, Directora Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que: 1) El país cuenta con una sobre oferta de generación eléctrica, 2) Que la participación de empresas privadas en la generación eléctrica encarece los costos del ICE y esto se refleja en mayores tarifas para las y los usuarios.

Asimismo, movimientos comunitarios de oposición a la hidroeléctrica San Rafael han denunciado múltiples irregularidades en el trámite y aprobación de los estudios de viabilidad ambiental en la SETENA, en el trámite de la Concesión de Servicio Público otorgada por la ARESEP, irregularidades en el ICE y el otorgamiento de Certificaciones de Uso de Suelo en la Municipalidad de Pérez Zeledón, siendo anulado el uso de suelo número CRT-3079-2014-SPU (adjuntamos más detalle en un documento anexo).

Además del calvario burocrático que las comunidades han tenido que enfrentar en pro de defender el río, existe enorme preocupación por los impactos socio ambientales y las limitaciones que implicaría en el acceso a servicios ecosistémicos que brinda río para las y los pobladores de las márgenes del río San Rafael. En esa misma línea, la figura de “conveniencia nacional” consistiría en una exoneración, al PH San Rafael, de salvaguardas legales; tales como: la corta de árboles y de especies vedadas en zonas de protección y las limitaciones en cambio de uso del suelo. Todo basado en criterios de un supuesto interés superior nacional. Por lo anteriormente mencionado, la declaratoria de conveniencia solicitada es inconveniente.

Las personas y organizaciones firmantes nos manifestamos en contra del PH San Rafael y esperamos que la defensa del medio ambiente así como el bienestar comunitario de las personas vecinos y vecinas del río San Rafael prevalezca sobre el interés de la empresa privada.

Ingrese en el siguiente enlace para apoyar la petición:

Exigimos rechazar la solicitud de Conveniencia Nacional para la hidroeléctrica San Rafael

Compartido en redes digitales por James Carazo.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/