Explotaciones tienen al río Abangares en agonía

ALIANZA DE COMUNIDADES POR LA DEFENSA DEL AGUA – PUNTARENAS

Dany Villalobos | Geógrafo de la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua

Abril ha comenzado nuevamente con un escenario similar al que se vivió en el año 2015. Al río Abangares le han impedido nuevamente correr hasta el mar y cumplir su ciclo ecológico. La degradación del río es notoria y causada una vez más por la sobreexplotación de su caudal. El pasado 5 de abril fue presentada una denuncia ante el Ministerio de Ambiente, solicitando actuar con la urgencia del caso para evitar daños irreversibles sobre el ambiente.

A la altura de Matapalo, una hacienda se adueña de sus aguas, desviándola por un canal hacia el margen oeste del río. Esta extracción de aguas aparentemente es ilegal y un caso que, según vecinos, ya conocen las autoridades del MINAE que hicieron una inspección tiempo atrás, sin que hubiera intervención alguna. Se supone ilegal porque en el sitio no se observa ninguna obra calibradora que controle la cantidad de agua desviada, como tendría que ser en el caso de un aprovechamiento en estado de concesión.

Una captación en el sector de Matapalo sigue activa. Desde 2016 fue ubicada por la Alianza con colaboración de vecinos (Foto: Alianza)

En el Registro Nacional de Concesiones de la Dirección de Aguas se observan tres concesiones que suman solo 8 litros por segundo en el río Abangares a la altura del distrito Juntas, por lo que la cantidad desviada no podría corresponder a ninguna de estos aprovechamientos inscritos.

Lo que es un hecho que la mayor parte del caudal del río se dirige hacia la propiedad privada, dejando una notoria afectación en el resto del trayecto natural, a la que se suman dos concesiones más abajo que extraen casi 40 litros por segundo de agua, manifestándose como resultado el colapso total en el sector de Abangaritos, donde las personas dedicadas a actividades agrícolas lanzan la alarma por las posibles afectaciones que impliquen ese daño sobre su economía familiar.

La degradación del caudal del río Abangares es evidente en el puente entre Abangaritos e Higuerillas, en la parte baja de la cuenca (Foto: Alianza)

Sumado a esto, el cauce del río Abangares está siendo invadido por maquinaria que extrae y remueve materiales en su cauce casi por la libre. Extracciones ilegales a gran escala han sido denunciadas en el sector de Abangaritos por causar alteración del cauce que, según personas locales, han potenciado las inundaciones sufridas recientemente en el centro de la comunidad durante las crecidas.

Pero también hoy se registraron dragados en el sector de Matapalo por parte de maquinaria de la empresa Pedregal. Vecinos que forman parte de la Alianza han tomado la decisión de pedir cuentas a las autoridades ambientales para que se verifique la posible relación que estos trabajos tengan en la afectación del flujo natural del río Abangares.

El Ministerio de Ambiente (MINAE) tiene el deber de garantizar el derecho a un ambiente ecológicamente equilibrado que tiene como meta proteger los ecosistemas y beneficios compartidos que los habitantes obtenemos con la salud de la naturaleza. La conservación y uso del agua son acciones de interés social, por ser los ríos ecosistemas de uso múltiple para las comunidades y la biodiversidad, esto según las leyes ambientales del país.

Las remociones y extracciones de materiales generan sedimentos en suspensión que degradan el caudal que escasamente fluye en algunos sectores medios de la cuenca (Foto: Alianza)

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/