Foro: “Conversaciones sobre la vida, el dialogo y la paz”

  • CELEBRACIÓN Y PROSPECTIVA

 

La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional llevó a cabo el II Encuentro por la Vida, el Diálogo y la Paz este miércoles 8 de noviembre,  como parte de una  variedad de actividades, entre las que se destacó el Foro: “Conversaciones sobre la Vida, el Dialogo y la Paz” en cual participaron la Dr. Luz Emilia Flores Davis, académica, MS.c Yanneth Valverde, académica y el Dr Manuel Morales, Dr Manuel Morales, invitado especial. El Foro fue conducido por el Dr.  Norman Solórzano Alfaro, Vicerrector de Docencia.

La apertura del foro estuvo a cargo de la Dra Flores Davis, quien hizo una reflexión y la importancia del rescate de los valores en la sociedad actual: “el grito de la tierra, el Papa, Leonardo Boff es el grito de los pobres”. Agregó sobre la necesidad de una cultura de paz mediante la educación, pero una educación que enseñe a vivir y de propiciar el diálogo en la educación.

Doña Luz Emilia resaltó el poder de la palabra, del legitimar al otro, a la otra armonizando las diferencias, encontrando de esta forma un instrumento para la paz en el diálogo. El reducir el consumismo donde destaque la solidaridad, la justicia social, alcanzando de esta manera la paz.

Por su parte Yaneth Valverde destacó el tema de los derechos humanos vinculados con la convivencia. Se refirió a la existencia de los derechos de primera, segunda y tercera generación, dejando manifiesto el instrumento de los derechos humanos que tienen las empresas.

Al respecto, mencionó sobre los instrumentos internos que utilizan las empresas para proteger los derechos humanos, asimismo, como los tratados y leyes que de alguna manera resguarda los derechos humanos. Para la expositora Valverde, el dilema se encuentra en que va primero ¿los derechos humanos o la cultura?, a lo que inmediatamente responde que  los derechos humanos.

Valverde, concluyó con un llamado al Estado para proteger los derechos humanos de los ciudadanos, a las empresas a respetarlos de igual forma y hace un llamado por la vulnerabilidad de los derechos.

Manuel Morales hizo sus aportes desde experiencias prácticas y concretas con comunidades y el aporte de estudiantes a las personas de diversos territorios. También aportó sobre la forma de abordar la pedagogía como un acto de reflexión.  Hizo un llamado a derribar esas fronteras, obstáculos que a veces se encuentran en las aulas, el darle la importancia al proceso como un aprendizaje mutuo, acudir a esos espacios para aportar pero también aprender y comprender sobre la realidad para ayudar a mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Actividad realizada en el Centro Cultural Omar Dengo- Heredia.

 

Por:

Efrain Cavallini Acuña- Rectoría-UNA

William Morris-Estudiante EPPS-UNA

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/