FRAP presenta documento que evidencia golpe a salarios de la CCSS por implementación de Ley 9635

Juan Carlos Durán, vicepresidente de Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo (FRAP) de la CCSS nos informa que el día 1 de octubre de 2019 presentaron ante la Junta Administrativa del FRAP un documento que tiene como punto esencial el impacto de la Ley 9635 en los salarios de los y las trabajadoras de la CCSS y la posible eliminación del 1 % del Fondo de Estabilidad Laboral (FEL), como parte de la fuente de financiamiento que refuerzan los derechos de pensión complementaria y capital de retiro laboral.

El documento advierte sobre el impacto que tienen la Ley 9635 en los salarios de los profesionales de Ciencias Médicas y Enfermería. También plantea las consecuencias que traería dicha Ley en los salarios de todo el sector administrativo de la CCSS y en el sector no profesional.

De esta forma y a manera de resumen, en el documento se manifiesta:

  • El impacto económico de la Ley 9635 sobre los salarios de los trabajadores de la CCSS es abrumador.
  • Como se puede apreciar para los casos más extremos, como lo son los médicos y los enfermeros, su reducción mensual llegaría hasta 600 mil y 163 mil colones por mes al 2028.
  • Con la aplicación de la Ley 9635, a partir del acuerdo de la Junta Directiva de la Caja que se acoge al criterio del ente Contralor No. 13112, DFOE-SOC-0907 los salarios reales sufrirían un decrecimiento de aproximadamente un 10% en promedio en los próximos 10 años, si lo comparamos con el incremento de la inflación anual.
  • El impacto en un plazo de 10 años va desde 60 mil colones mensuales para los sectores más vulnerables, como lo pueden ser, los choferes y secretaria hasta 160 mil colones por mes para las enfermeras.
  • Esta afectación sobre los salarios es progresiva pasando de un 1% en el año 2019 hasta un 8% en el año 2028. En el caso de las enfermeras, no compensando la inflación proyectada para dicho periodo.
  • Para el caso de los sectores profesionales y administrativo, su impacto llega hasta un 3% del salario al 2028, no obstante, los segmentos más afectados son los sectores de más bajos ingresos, como pueden ser los choferes, secretarias, asistentes administrativos donde el impacto en términos porcentuales llega hasta un 6% de su salario de acuerdo con las proyecciones hasta el 2028.
  • Expuesto y demostrado que en los distintos segmentos laborales el impacto de la ley 9635 resulta negativo y precariza en el hoy y a futuro los salarios de los seres humanos que laboran en la CCSS y coloca en riesgo las pensiones de los jubilados y jubiladas del fondo de retiro y siendo que tal afectación se profundiza en buena parte como consecuencia de una postración institucional histórica y sin precedentes a los designios dogmáticos del Ministerio de Hacienda y su entidad homóloga la Contraloría General de la República, coloca a la masa laboral activa y pasiva de la Caja en el camino del trabajo precario, pero de igual forma sienta las bases de una posible confrontación socio-laboral que se desarrollará en distintos escenarios políticos y jurídicos.
  • Por otra parte, es notorio el dogmatismo económico mezclado con la regresividad jurídica establecida en el criterio DJ-5206-2019 del 20 de setiembre del año en curso, profundiza aún más el golpe en las fuentes de financiamiento del Fondo de Retiro al establecer en principio la eliminación del 1% del Fondo de Estabilidad Laboral (FEL), que desde el 2011 se traslada por acuerdo de Junta Directiva al fortalecimiento de la pensión complementaria y el capital de retiro laboral.
  • Resulta sencillamente evidente que al estar reglamentado que la fuente de financiamiento de la pensión complementaria del Fondo de Retiro (FRE) y del Fondo de Capital de Retiro Laboral (FOCARE), son los salarios institucionales de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Constitutiva de la Caja, pues al sufrir un deterioro los salarios institucionales las repercusiones en el fondo en mención serán igualmente regresivas en el corto, mediano y largo plazo.

 

Imagen ilustrativa.

Enviado por Juan Carlos Durán Castro.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/