Frente Eco Cipreses señala que la ASADA miente y confunde a sus usuarios sobre la realidad de contaminantes agrotóxicos encontrados en el agua

Comunicado del Frente Eco Cipreses

  • La ASADA de Cipreses continúa difundiendo información falsa a sus usuarios indicando que: “el agua No presenta problemas para consumo humano”
  • Mediante formal oficio el día de hoy fue presentada la denuncia al Ministerio de Salud, así como al AyA del mal proceder que ha venido caracterizando la ASADA de Cipreses.

Evidencia de que la ASADA de Cipreses ha venido mal informando a la población se encuentra en el reciente correo electrónico del día 11 de agosto del presente 2023 enviado a las 9:12 AM donde le responden a la usuaria de la Asada la Señora Ana Carolina por escrito ante la formal pregunta que hizo la vecina de Cipreses sobre: ¿cuál es el estado de la calidad del agua en la comunidad?, la ASADA indicó textualmente:

Recientemente recibimos los nuevos análisis de agua, y de nuevo nos arroja resultados positivos (igual que veces anteriores) lo que indica que el agua NO presenta problemas para consumo humano. Por lo cual, no presenta ningún riesgo para los habitantes, el agua del grifo. Sin embargo, la disposición de los tanques es una directriz del AyA que debemos seguir aplicando, por ello estaremos lo más pronto posible, reinstalando el tanque en su área en particular.” (tomado del correo de ASADA de Cipreses del 11 de septiembre).

Desde octubre del 2022, la comunidad de Cipreses es abastecida con Cisternas de agua potable ya que el Laboratorio Nacional de Aguas corroboró los repetidos hallazgos del IRET de la Universidad Nacional, en donde los productos de la degradación del fungicida clorotalonil se encuentran por encima del límite permitido en más de 100 y 200 veces para consumo humano. Las sustancias contaminantes son: 1,3-dicarbamoil-2,4,5,6 tetraclorobenceno y el 4-hidroxiclorotalonil que son los productos de degradación de CLOROTALONIL encontrados en el agua para consumo humano. El Laboratorio Nacional de Aguas ha encontrado los contaminantes degradados de clorotalonil en 7 fuentes de agua de dos ASADAS en la provincia de Cartago afectando hoy en día a más de 9000 personas.

En el correo enviado el 11 de septiembre por parte de la ASADA de Cipreses se anexa como “evidencia” de su decir análisis varios que evidencian que el agua NO tiene clorotalonil pero todos sabemos (incluida la administración de la ASADA) que los contaminantes que han llevado al Ministerio de Salud a Clausurar las tomas de Agua son 1,3-dicarbamoil-2,4,5,6 tetraclorobenceno y el 4-hidroxiclorotalonil que son productos de degradación del clorotalonil y presentan riesgos e impactos inadmisibles para la salud.

Desde el frente Eco Cipreses hemos sido testigos de que miembros de la ASADA de Cipreses reparten en las pulperías del pueblo los análisis específicos indicando que el agua no tiene clorotalonil y de forma maledicente y engañosa le hacen creer a la gente que el agua está perfectamente bien a pesar de que han sido notificados en reiteradas ocasiones por el Ministerio de Salud a través de órdenes sanitarias donde claramente se explica cuáles son los contaminantes.

Ana María Montenegro vecina de Cipreses abajo firmante de esta denuncia indicó: “Además de mal informar, hemos sido víctimas de decisiones arbitrarias de la Asada ya que han quitado en varios puntos los tanques donde el AyA pone a disposición agua libre de contaminantes sin ni siquiera informar al AyA y dejándonos sin la posibilidad de acceder a agua libre de los contaminantes. Esta situación la denunciamos por escrito y tuvieron que volver a ponernos los tanques de agua que quitaron

Para el Frente Eco Cipreses es irónico que la ASADA cuestione la “certeza” bajo la cual el Laboratorio Nacional de Aguas demostró la presencia de los contaminantes, corroborando lo ya encontrado por el Laboratorio del IRET de la Universidad Nacional en repetidas ocasiones. De no haber certeza sobre los estudios el mismo Ministerio de Salud y el AyA no estarían repartiendo agua en cisternas a los miles de usuarios de las ASADAS afectadas.

El Frente Ecologista considera que todo estudio científico y académico es bienvenido, no obstante, la ASADA debe trabajar en la implementación de soluciones reales en materia ambiental, por ejemplo, es urgente la reforestación de las nacientes. Poco gana la ASADA mal informando a las personas, quitándole el agua sin contaminantes de forma arbitraria y dejando de hacer el trabajo para el cual se les paga desde la comunidad. El monitoreo de contaminantes se debe de sostener en el tiempo, cosa que han dejado de hacer desde el Ministerio de Salud y es claro que la carga química de los mismos puede empezar a bajar a través del tiempo siempre y cuando se deje de atomizar con agroquímicos las áreas de recarga acuífera.

En este informe técnico INFORME TÉCNICO CLOROTALONIL emitido el 14 de abril 2023 Firmado por técnicos del Ministerio de Salud, AyA y MINAE; además de reafirmar lo que movimiento ecologista vienen alertando en relación con las propiedades cancerígenas del clorotalonil (se presenta en el cuadro 2 página 10) que uno de los principales contaminantes encontrados en Cipreses de Cartago, producto de la degradación del clorotalonil, es extremadamente tóxico para mamíferos. El informe señala: “en la recopilación de información ecotoxicológica del metabolito 4-hidroxiclorotalonil detectado en aguas de cipreses de Oreamuno, Cartago se indica que “es altamente tóxico para mamíferos”.

El actuar de la Asada de Cipreses es una clara violación al artículo 46 de la Constitución de la república: “Los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos; a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a un trato equitativo. El Estado apoyará los organismos que ellos constituyan para la defensa de sus derechos. La ley regulará esas materias”.

El Frente Ecologista de Cipreses presentado el día de hoy 18 de septiembre una petición formal para que la ASADA sea intervenida por el Ministerio de Salud oficina y el AyA de cara a que se imponga la Constitución de la República, la ciencia y la técnica, así como las leyes y reglamentos de este Estado Social de Derecho. Los miembros de dicha organización señalan que: “Es preocupante que la ASADA siga secuestrada por personas que en vez de preocuparse por la salud de las poblaciones insistan en mal informar con propósitos inexplicables para todos nosotros los y las afectadas de la contaminación con degradados de clorotalonil”.