Gobierno asume compromiso con habitantes de la Zona Sur

En redes digitales ha circulado el oficio CP-253-2018 del lunes 06 de agosto de 2018 en la cual se indica que el gobierno se compromete con resolver las solicitudes de habitantes de la Zona Sur del país, quienes el pasado 3 de agosto promovieron un conversatorio con el segundo vicepresidente de la República, Marvín Rodríguez. Ver nota de SURCOS: https://surcosdigital.com/conversatorio-sobre-dragado-y-dique-de-rio-grande-de-terraba/

El oficio de Casa Presidencial dice lo siguiente:

“Ante el bloqueo de manifestantes, el Presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, aseguró que el gobierno trabaja en la implementación de los acuerdos tomados en Ciudad Cortés, el viernes anterior.

En esa reunión participaron jerarcas de SENARA, CNP, MAG, MOPT, CNE, INDER, organizaciones y autoridades locales.

El Gobierno se comprometió a sostener dos encuentros donde se abordarán los pasos a seguir para las reparaciones del dique sobre río Térraba y la atención del sector de Palma Aceitera.

El presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, reiteró su compromiso con la hoja de ruta trazada el viernes anterior por jerarcas de diferentes instituciones junto con organizaciones y autoridades del cantón de Osa, en un encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ciudad Cortés.

“Habiendo una ruta de diálogo y de trabajo claramente definida, no se justifica un bloqueo a la vía pública como se está realizando, exponiendo a niños y personas adultas mayores”, comentó Rodríguez.

Recordó que en la reunión del viernes se analizaron las peticiones planteadas por las organizaciones locales y se acordó un cronograma de trabajo para responder a cada una de ellas.

En la cita participaron diversas organizaciones de la región tales como: Asociaciones de Desarrollo de Ciudad Cortés, Palmar Norte, Palmar Sur, Piedras Blancas, Asociación Humanista, Movimiento OSA Desarrolla, y del sector Palmero.

Contó con la presencia también del alcalde de Osa, Alberto Colt y el diputado Gustavo Viales, y de representantes del SENARA, CNP, MAG, MOPT, CNE, INDER, entre otras instituciones. En la reunión, se definieron una serie de acuerdos que fueron reiterados hoy a los manifestantes que bloquean el paso por la Interamericana Sur.

De igual forma hoy, el Presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, se comprometió con los manifestantes a sostener dos reuniones en esta semana para atender las preocupaciones de la comunidad, la primera de ellas con el fin de tratar las medidas para la reparación del Dique en el Térraba, obra que ya cuenta con la reserva de 700 millones para su atención por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.

De igual forma se agendó una reunión para esta misma semana donde el Presidente en ejercicio se reunirá con los representantes del sector palma para el abordaje integral de la temática, mientras que de forma paralela se trabaja en el Plan Estratégico Institucional de Palma Aceitera, el cual será presentando en septiembre y tendrá tres líneas importantes de apoyo al productor: capacitación, crédito y entrega de insumos.

Asimismo se les informó que el proyecto del Mercado Regional Mayorista de la Región Brunca avanza conforme a lo programado, a la espera de los análisis de suelo del INTA para que sean trasladados posteriormente a SETENA y que de igual forma se avanza en la remodelación de la sede del INA en Osa.

Por último se acordó una nueva cita para darle seguimiento a los acuerdos el 26 o 27 de setiembre, donde participarían de nuevo los representantes de la comunidad y el Vicepresidente de la República”.

 

Información enviada a SURCOS por Ricardo Araya Montero.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/