Gobierno no es obra de improvisación

AESS, CCSS

Mauren González Vega,

Secretaria General AESS*

El actual gobierno y su operatividad no es obra de improvisación.  Esta empoderado, determinado con fines y propósitos diseñados al paso de los años (es un proyecto que viene desde la gestión Arias Sánchez 1986).  Es un gobierno de resistencia ante las adversidades de malestar y oposición sociales; por cuanto en lo político conjuga toda representación del modelo neoliberal y financieramente capta todo y dispone de todo.

Es un asocio, que conjunta diversas representaciones de partidos políticos, pero mayor fuero con la directriz y acciones represivas que dan las Cámaras Patronales y la prensa mediática.

Quienes tildan de incapaces, de absurdos y de incompetencias, se equivocan. Es la respuesta y es el mayor alcance al modelo neoliberal, jamás antes logrado. Conjugan poder político, empresarial, financiero, mediatización y estrategias definidas de represión en tolerancias y desgastes.

La actuación de sociedad participativa, tienen pleno conocimiento y diagnóstico de las carencias de unidad nacional, de coherencia y certeza de acciones.  Saben que cada representación grupal busca lo suyo, demanda lo suyo. Sabe del accionar rutinario de nuestras representaciones sociales, sea en la presentación o corriente que quiere dar oposición contra sus objetivos y metas de gobernanza.

 Las peores acciones, se tienen en el daño social, que es respuesta de regresión ante ideales repetitivos, que disgusta a personas ciudadanas afectadas; por cuanto, en el fondo, ni cosquilla se hace contra gobierno y otros poderes.

Por su parte en respaldo de empresariado y en forma dolorosa se amenaza y llevan a cabo despidos, acrecentando desempleo y poca o ninguna oportunidad de estabilidad social. Saben que la desesperación estimulada por la prensa mediática es de impacto, minimizando, se tenga o no justificadas y motivadas, acciones de rebelión.

Quienes están ostentando el poder, sea del Ejecutivo, Legislativo y otros, saben sus libretos y tienen pleno conocimiento de fortalezas y debilidades de “liderazgos” y tienen plena seguridad ante el desgaste popular.

No observo ni admito, que este gobierno sea un modelo de improvisación, por lo contrario, viene determinado, le importa poco servir a mayorías sociales. Basta con leer y repasar cada una de sus propuestas, principalmente de proyectos de leyes y los alcances al obtener basamento jurídico. HECHA LA LEY, IMPÓNGASE, EJECÚTESE, RESPÉTESE Y SOMÉTASE.

La acción ciudadana, esa que llamamos organización de los pueblos y sectores laborales, sean sindicatos, cooperativas, estudiantes, fieles creyentes, juntas sociales, la comunidad y los pueblos, no tienen los insumos ni instrumentos reales de organización y de representatividad. HAY CARENCIA DE PODER, PRODUCTO DE DIVISIONES, EGOISMOS, PREPOTENCIAS Y VANIDADES.

Este gobierno, conforme nuestro sistema, gobernará hasta el día 8 de mayo del año 2022, no se tiene medio para combatir sus ideales, fines y propósitos. Sin duda dejará muy fortalecida a esa minoría del poder imperante, quienes en la sucesión presentarán otros rostros, pero militantes sin duda de su maquinaria neoliberal.

No la vimos venir y a la fecha de hoy no se logra descifrar a los gobernantes y sus asociados en poder político y económico por parte de las masas populares, en sus afectaciones inmediatas.

*Sindicato Asociación de Empleados del Seguro Social (AESS)

San José, 23 de julio de 2019.

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/