¡Gracias José! Muchos niños seguirán en casa

José Luis Valverde Morales

José Ramón Meléndez Monge, nació con el sospechómetro incorporado, de esa particularidad especial del reportero, nos habló un día en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica, el sacerdote jesuita y maestro Hugo Assmann.

Desde los albores de su vida sabía su destino de cronista inigualable, por eso fue el más joven contratado en el desaparecido periódico Excélsior.

Un día corrió la noticia de la desaparición en Coronado de la niña Wendolyn Blackshaw, el olfato le dijo a José, algo olía mal, varios menores desaparecieron en corto tiempo, como si inexplicablemente se esfumaran de la vida de los seres queridos, entonces comenzó a atar cabos.

Las fuentes informativas confiaban en él, era fiable en su quehacer de fino sastre de los acontecimientos, un dato por aquí, otro por allá, hasta construir la historia de terror.

Sus denuncias sacudieron la estructura jurídica del país, hasta culminar con la ley de tráfico de órganos en Costa Rica, la modificación de la entonces laxa ley de adopción de menores.

En el año 2013 destapó el escándalo del negocio nauseabundo de trasplante de órganos, con prominentes médicos como actores del entretejido criminal.

Nunca fue de pellizquito con sus fuentes informativas, la respetuosa distancia le granjeó credibilidad e independencia.

José desenmascaró la red del traslado de prostitutas embarazadas hasta Puerto Rico, vendían los niños, no se sabía su destino final, algún hogar o los terribles mercaderes de órganos.

Así de grande es parte del legado de José Ramón Meléndez Monge, apenas reseñado en este esbozo de pincelada al vuelo ante la partida del amigo.

Se marcha a la Dimensión Superior el trotamundos incansable detrás de la noticia.

Con sentido del humor inigualable, dejó en el tintero su soñada novela de la vida en Cuba del enorme Leopoldo Fernández “Tres Patines”.

Siempre soñó, como el extraordinario cómico, decirle a corruptos, mercaderes, narcotraficantes, políticos deshonestos ¡A la reja!

Periodista José Meléndez.