¿Hay salida a la crisis en Honduras?

Marlin Oscar Ávila

Por seguir el “nuevo modelo liberal” o neoliberalismo, uno de los países centroamericanos que ha alcanzado a convertirse en Estado fallido es Honduras. Costa Rica es el que menores dificultades tiene actualmente, aun cuando sigue insistentemente los pasos de la privatización de sus servicios públicos, el narco actividad y hechos de corrupción de funcionarios públicos, siempre en contubernio con el empresariado, los cuales han sido los mayores flagelos de sus vecinos. La involución de la sociedad hondureña en los últimos 10 años pareciera seguir en caída libre. Sin opción para las grandes mayorías, más que seguir expresando su disgusto por las redes, como un recurso terapéutico; manifestarse públicamente aún a sabiendas que las fuerzas militares y policiales tienen orden de reprimir y hasta asesinar a quienes lo hagan; y, organizando caravanas hacia México y Estados Unidos, como opción de búsqueda de mejores oportunidades. Desde luego, hay quienes prefieren no ver, no saber y menos expresar el disgusto que causa las condiciones de su entorno, esperando, cómodamente: “que el Dios Todopoderoso sea quien cambie la situación.”

Y pareciera que, de acuerdo con las estadísticas oficiales generadas desde la propia Secretaría de Seguridad, el suicidio se posiciona como otra opción viable a la salida de la crisis que viven miles de hondureños. Más de 45 personas se han quitado la vida en los primeros dos meses del 2019. Se trata de un promedio de un caso al día en los últimos años. Se presumen sus causas, pero es un tema que aún falta por estudiarse con profundidad[1].

Los 30 productos de la canasta básica oficial alcanzan un monto 15 mil 300 lempiras[2] mensuales[3], en contraposición con un salario mínimo promedio 9 mil 443. 24. Y estos 30 productos terminan no teniendo razón de haberse seleccionado, si las distribuidoras, en especial, los supermercados, les cobran el IVA. Por otro lado, están las micro y pequeñas empresas sin capacidad para una sostenibilidad de sus negocios, los cuales es ven obligados a cerrar, tanto por la ausencia de políticas financieras apropiadas, como por las políticas de Estado, en cuanto Honduras es, junto con Nicaragua, donde se pagan más altos tributos.[4] Si encima de esto, existe la extorción de las maras quienes cobran tributos “de guerra”, en contubernio con las autoridades policiales y civiles, ningún negocio se puede sostener.

Los servicios básicos de salud (sanidad)[5] y educación para la sociedad hondureña, por otro lado, han dejado mucho por desear, y van de mal en peor. No se han llegado a reestructurar y modernizar, desde hace más de 50 años, pero sí ha habido promesas de su modernización en cada uno de los gobiernos[6]. Cada impulso de los políticos con propósito de “modernización”, se reduce a la profundización de la privatización de esos servicios, que, por otro lado, se encuentran inmersos en redes de corrupción que nadie desconoce, en las que se ven beneficiados los políticos y empresarios. El resultado: el encarecimiento a su acceso a la masa de trabajadores.

Honduras tiene un crecimiento vegetativo del 1.64% (datos de 2016)[7]. Si se promedia que en abril del 2018 había 9 millones 012 mil 229 habitantes, ahora tendríamos una población de 9 millones 160 mil 030 habitantes. En el 2016, el Banco Mundial (BM), dijo que Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca del 60. 9% de la población viviendo en la pobreza en 2016. En zonas rurales, aproximadamente uno de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema (menos de US$1. 90 al día).

Dos años después (2018), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), daba a conocer que la pobreza había aumentado casi los ocho puntos porcentuales más: “Los datos del INE señalan que las personas en condición de pobreza representan el 68 por ciento de la población, más de seis millones de personas.” Además, informó que “…de este colectivo, el 44%, es decir, 3. 9 millones viven en la pobreza extrema, a lo que se suma otra realidad: el subempleo que es de 56% y del total de asalariados, el 75% recibe menos de la remuneración de subsistencia[8]”, lo que resulta en una fuerte explotación económica de la clase trabajadora.

Otro escenario que permite visibilizar la crisis en el país, es el éxodo colectivo de migrantes. Hasta antes de este fenómeno, el éxodo hacia EUA era manejado, exclusivamente, por traficantes (coyotes) de personas (unas 300 personas por día pagan cada una entre 5 mil y 6 mil dólares al coyote)[9], pero a partir del 13 de octubre del 2018, con la modalidad de grupos de autoprotección, de manera libre, muchas en núcleos familiares se han sumado hasta 7 mil migrantes[10]. La penúltima caravana, con más de mil personas, salió el 21 y 22 de enero de 2019 y a mediados de febrero[11]

Las cifras de migrantes que tradicionalmente han salido del país, se afirma que son 1,500 por día. Así es que en los 102 días cumplidos el viernes, ciento cincuenta y tres mil (153,000) habría abandonan su país por razones de inseguridad, desempleo, impunidad, corrupción y desprotección social. Hay muchas más familias que anhelan abandonar el país, pero no lo hacen por las condiciones actuales en las que subsisten o por no estar dispuestos a pasar los riesgos que eso implica, no obstante, cada ves más familias aceptan el reto diariamente.

Esta migración, junto a la de Guatemala y El Salvador, hacen que el gobierno de Washington pierda su cordura y amenace, no solamente con levantar un muro en su frontera sur e incluso cerrar por un tiempo el tránsito con México, donde pasan miles de millones de dólares semanalmente, pero con cortar la ayuda económica que ha brindado el último inquilino de la Casa Blanca, a los tres países del extremo norte centroamericano, que según ellos ronda los mil trescientos millones de dólares.[12] Lo que no parece admitir el equipo que gobierna a EUA, es su responsabilidad con lo que ocurre en estos países centroamericanos. Hasta el más sencillo ciudadano sabe que detener o reducir la creciente cantidad de migrantes hacia el norte, no se logra colocando muros, pero sí combatiendo las causas que la provoca. O como pareciera escucharse en toda la región, “se cambia y eligen mejores gobiernos, para acabar con esta pesadilla”, algo que se inició ya en El Salvador.

Las opciones y los vacíos políticos actuales

Algunos indicativos hacen creer que en Honduras se ha conformado una dictadura similar a las dictaduras de los ochentas: la de Perú con Fujimori, o actuales, apellidados como “democráticos” como la de los Ortega en Nicaragua; Netanyahu en Israel, y en algunos rasgos monárquicos como con Mahamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, y otros que surgen al amparo o no de los Halcones en la Casa Blanca de Washington. Son países donde la impunidad, corrupción, el crimen organizado y los abusos de autoridad están a la orden del día. Algunos analistas piensan que la dictadura catracha no llega ni a ser un proyecto político a largo o mediano plazo, sino a un equipo de criminales, vestidos de políticos, astutos usurpadores del poder, sin ningún escrúpulo para robar hasta la saciedad lo que pertenece al pueblo. Es por esto que se ha roto el récord de asesinatos de civiles, aun en territorios en estado de guerra. Si esto es así, Honduras está al lado de la peor de cualquiera de las dictaduras políticas en el globo terráqueo.

La separación de poderes entre la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y el Ejecutivo, en el caso hondureño, se ha venido denunciando como inexistente, desde que el poder está concentrado en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), establecido por el decreto legislativo No. 2392011 en el 2011, presidido entonces por el presidente actual de la “República”[13].

Desde allí se emanan las directrices que definen las principales políticas a seguir en toda la institucionalidad del país. En ocho personas que encabezan esos poderes, incluyendo a los Secretarios de Seguridad y Defensa, esta hegemonizado el poder de todo el Estado y, desde luego, quien preside este pequeño grupo, es quien dirige sin menor discusión los lineamientos del Estado completo. Es así como la misma Constitución, en su artículo 287, da pie para que luego, un grupito de funcionarios convierta el poder político “democrático” en una dictadura, aunque mantenga en su discurso, las expresiones de una democracia en funciones. Siendo que ahí están el Fiscal General y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, no se puede esperar más que un comportamiento mafioso.

El golpe de Estado de junio del 2009, además de las jugadas políticas y económicas mafiosas posteriores del líder liberal Roberto Mitcheletti Bain, incluidas las dos últimas elecciones fraudulentas,[14] sin cumplimiento alguno de las promesas de campaña, apoyados por Washington, ha llevado al pueblo hondureño a una creciente insatisfacción hacia sus gobernantes y las instituciones del Estado[15].  Los nueve años con cuatro meses posteriores al golpe de Estado han sido de significativos intentos de cambios de gobernantes[16] por parte de amplios sectores sociales y partidos en la oposición,[17] sin lograr trascender más allá de momentos de esperanzas que luego se convirtieron en la frustración de propuestas políticas, con centenas de asesinatos, prisioneros y exilados políticos. Esta frustración convertida en enojo, inunda las redes sociales con el descrédito aligerado, la ofensa y descalificación de quienes tratan de encontrar una salida alterna al posible éxodo masivo de una más significativa cantidad de ciudadanos, niños y niñas, profesionales, e incluso empleados que no logran superar los sueldos de hambre que les dan las patronales.  La mente estrecha de miembros del PN quieren hacer creer que este éxodo en caravanas es promovido por el partido de oposición Libre, por lo que entre más “dis que militantes de Libre” salen, son menos los votos de la oposición al PN.

Ese escenario ha llevado a grupos sociales a desilusionarse de quienes han liderado los movimientos y partidos políticos dentro de la oposición, por ser incapaces de evitar los fraudes y las negociaciones que les ha fragmentado, pese a las propuestas de unificación de los partidos progresistas en un solo bloque, proyecto que dejó de atraer luego de la fugaz existencia de la Alianza Opositora Contra la Dictadura.

En los últimos meses hemos visto, no sólo el desarme de los esfuerzos de unidad entre partidos y movimientos políticos, también la fragmentación de partidos de la oposición como Libertad y Refundación (LIBRE), los que están atravesando reducción de credibilidad de sus líderes que hacen dudar que sean una alternativa. No se trata de inexistencia de probables líderes, se trata de ausencia de propuestas estructuradas, proyectos creíbles y de definir mejor los criterios para su selección.  Aun cuando hay un ambiente muy emotivo que descalifica cualquier esfuerzo político serio y realista, se debe tener propuesta creíble. Por ejemplo, debería existir un análisis histórico que brinde un diagnóstico del origen de los círculos sociales y actores que han ocupado el poder político desde 1982, después de una constituyente, cuando se cree haber iniciado la instalación de gobiernos civiles, o no militares.[18] Tener una explicación de cómo y porqué surgen esos nuevos gobiernos, los orígenes sociales y económicos, como de sus inicios en la política, ayuda a definir criterios para saber las fuentes sociales, económicas y políticas de adónde no debe y adónde sí es recomendable extraer a futuros gobernantes y burócratas. Una reseña y caracterización de esta índole puede ayudar a conocer, por ejemplo, cómo creció la figura del actual presidente, sus orígenes y cómo se llega a conformar una familia con poderes absolutos, acusados de liderar carteles de la droga[19]. Si no sabemos cómo se llega a tener un dictador o un liderazgo como el de Manuel Zelaya quien ha sobrevivido lo que ningún estadista centroamericano ha pasado, pero que aún nueve años después mantiene un liderazgo y una especie de carisma indiscutible, al no hacer ese recuento analítico, se mantendría el riesgo de otro fracaso de elevadas consecuencias para el país. En esto ayuda el saber hasta en qué escuelas, colegios y universidades se educaron estos personajes, su círculo de amigos/as y su forma de adquirir el capital que poseen.

Cualquier crisis dentro de la oposición favorece a la actual administración de gobierno que, además, ha caminado de la mano de Washington. De acuerdo con algunos medios, las élites gobernantes y empresariales, incluyendo a oficiales del ejército nacional, están involucrados en alta corrupción[20] y en la narco actividad en grande[21], mucho liderado por el hermano del presidente, el señor Antonio (Tony) Hernández[22], sin dejar de lado a la difunta hermana del presidente, doña Hilda Hernández, quien manejaba muchos negocios ilícitos[23] , además de fungir como Ministra “sin cartera”. No cabe dudas que el conflicto y amenaza guerrerista de Washington contra Venezuela[24] y, ahora contra Nicaragua y Cuba, contribuye a que Juan Orlando Hernández se aproveche para llevar agua a su molino, siempre cumpliendo muy obedientemente las órdenes que emanan sus jefes desde el Departamento de Estado en EUA.  Su último movimiento es hacia convertir las criticas directas hechas por el presidente elegido de El Salvador, Armando Bukele Ortez, en una “defensa a la patria”, algo que no extraña en su desbordado cinismo habitual. Mientras sus tropas persiguen, detienen, asesinan jóvenes y reprimen a la ciudadanía que se manifiesta en diferentes zonas del país, él exhibe sus aviones de guerra y da una gira turística, gravada y publicada en las redes sociales, por las tierras del Golfo de Fonseca. Washington es consciente del perfil delictivo del presidente hondureño, pero sigue manteniendo a su conveniencia esta enfermiza relación. Los Halcones de Washington saben que el presidente Juan Orlando Hernández no les puede negar ninguna negociación porque éste sabe que, de entrar en contradicción, lo puede llevar al siguiente día a los juzgados de Nueva York para que sea juzgado por complicidad en el narco tráfico. En estos días el Pentágono e Israel, le acaba de vender una flota de helicópteros artillados y aviones de guerra a Honduras.

Los medios corporativos de información contribuyen en mantener la ingenuidad de la ciudadanía entreteniéndole con futbol y novelas diariamente a hombres y mujeres; con un ejército completamente involucrado en lo ilícito, volcado hacia el gobierno acusado de narcotráfico, por las significativas prebendas que sus altos oficiales logran, salvo un grupo clandestino de oficiales y ex oficiales intermedios que tratan de rescatar el prestigio y la moral de las FFAA. Así las cosas, al pueblo trabajador hondureño, víctima del peor gobierno en décadas, no le quedan más que dos opciones: luchar en las calles contra la dictadura hasta lograr su caída o, salir huyendo del país a como dé lugar. En una lucha campal, estilo chalecos amarillos europeos, seguramente un nuevo liderazgo aparecerá, con mejores criterios de selección. Es de esa lucha campal de donde se podría extraer a un nuevo y verdadero liderazgo político, puesto que esta sociedad tiene muy valiosas personas, comprometidas con lograr una Honduras que permita una mejor calidad de vida. Es asunto de perder ese miedo cultivado por el sistema dominante. Desde luego, esta lucha por los cambios estructurales incluye el rompimiento o fraccionamiento de la argolla que conforma el Consejo de Seguridad Nacional. También incluye el persuadir a la Comunidad Internacional de desistir con su apoyo a esta dictadura, aun cuando nadie ignora el doble racero que mantiene la cooperación internacional, particularmente la estadounidense y de la Unión Europea. 

[1] https://wp.radioprogresohn.net/alarmantes-cifras-de-suicidio-en-honduras/ https://criterio.hn/2019/02/23/honduras-reporta-2750-suicidios-en-los-ultimos-ocho-anos/

[2] 0,041 dólar por un lempira, a la fecha de redactar este artículo.

[3] https://criterio.hn/2018/07/14/canasta-basica-de-honduras-entre-las-mas-caras-del-mundo/

[4] https://criterio.hn/2018/07/14/canasta-basica-de-honduras-entre-las-mas-caras-del-mundo/

[5] . De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el desempeño de los sistemas nacionales de salud Honduras ocupa la posición 131 de 191 países [5]. La importancia de contextualizar el rol del Estado en el sistema de salud radica en que sólo 2.9% de la población está cubierta por seguros privados [6 http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/situacin-del-sistema-de-salud-en-honduras-y-el-nuevo-modelo-de-salud-propuesto.pdf

[6] https://www.elheraldo.hn/pais/1155919-466/gobierno-de-honduras-buscar%C3%A1-modernizar-salud-y-educaci%C3%B3n

[7] https://www.indexmundi.com/es/honduras/tasa_de_crecimiento.html

[8] https://www.oncenoticias.hn/la-onu-confirma-que-honduras-recayo-tres-puntos-en-los-indices-de-pobreza-extrema/

[9] https://www.nytimes.com/es/interactive/migracion-coyotes-contrabando/https://www.laprensa.hn/honduras/1153842-410/honduras-migrar-migrantes-eua-migraciones-indocumentados-

[10] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45978111

[11] https://www.oncenoticias.hn/reportan-nuevo-exodo-masivo-de-hondurenos-hacia-ee-uu/

[12] CNN 31 de marzo, 1 de abril de 2019

 

[13] Ese término entrecomillado, pues una en una verdadera REPÚBLICA, el poder descansa en el pueblo, y éste delega el poder en tres instituciones esenciales que se convierten en el poder Legislativo (Congreso), Judicial (Corte Suprema de Justicia) y el Ejecutivo (el presidente y su Gabinete de ministros).  

[14] http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/12/18/fraude-electoral-en-honduras-el-grito-silencioso/

[15] https://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/428399-98/elecciones-2013-seguidores-de-libre-salen-a-protestar-a-las-calles-de https://presencia.unah.edu.hn/noticias/en-honduras-hay-poca-confianza-en-las-instituciones-segun-encuesta-de-percepcion-del-iudpas/

[16] https://criterio.hn/2017/08/24/conozca-plan-gobierno-la-alianza-opositora-la-dictadura/

[17] https://www.elheraldo.hn/pais/1169345-466/alianza-de-oposici%C3%B3n-anuncia-comandos-de-insurrecci%C3%B3n-en-las-calles

[18] https://www.elheraldo.hn/especiales/eleccionesgenerales2013/historia/presidentesperiododemocratico/

[19] Reflexión hecha el domingo 31/3 con dos buenas amistades en un café.

[20] https://www.laprensa.hn/honduras/1200505-410/caso-pandora-diputados-honduras-sag-corrupcion-lavado-activos-

[21] https://www.laprensa.hn/honduras/1056810-410/militares-daban-seguridad-e-informaci%C3%B3n-de-radar-a-los-cachiros; https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/colusion-del-ejercito-de-honduras-con-narcotraficantes-continua-existiendo-informe/

[22] https://tiempo.hn/fiscalia-revela-las-confesiones-de-tony-hernandez/

http://www.elpais.hn/2019/01/04/niegan-a-tony-hernandez-defenderse-en-libertad/

https://www.nytimes.com/2018/11/26/world/americas/honduras-brother-drug-charges.html; https://tiempo.hn/fiscalia-revela-las-confesiones-de-tony-hernandez/

http://www.elpais.hn/2019/01/04/niegan-a-tony-hernandez-defenderse-en-libertad/

https://www.nytimes.com/2018/11/26/world/americas/honduras-brother-drug-charges.html

[23] http://elperiodico.hn/2018/11/26/abogado-omar-menjivar-hilda-hernandez-dirigia-saqueos-de-fondos-publicos/

[24] https://actualidad.rt.com/actualidad/306784-eeuu-sanciones-venezuela-resolucion-ayuda-humanitaria

https://canal6.com.hn/washington-afirma-que-anunciara-mas-sanciones-contra-venezuela.html

http://www.latribuna.hn/2019/02/20/ortega-tiene-los-dias-contados-dice-asesor-de-seguridad-nacional-de-trump/

 

Enviado por el autor.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/