Incipiente apuesta al software libre
Laura Ortiz C. /Periodista UNA
lortiz@una.cr
La crisis económica mundial de los últimos años trajo una reducción sustancial de la inversión pública en muchos países de Latinoamérica. Esta situación produjo importantes bajas en la inversión en tecnología de información y comunicación (TIC) del sector público, ante esta coyuntura, emerge como alternativa el uso del software libre. La Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el estudio “Retos y oportunidades del software libre en la administración pública en Costa Rica”, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de tecnología de información y comunicación en pequeñas y medianas empresas y gobiernos locales mediante el uso del software libre”, el cual fue presentado el pasado 25 de octubre en el Instituto México.
A través de grupos focales, entrevistas, encuestas y estudios específicos, se concluye que hay cierto uso del software libre en la administración pública de Costa Rica. “De las 16 instituciones del Gobierno Central que participaron, la mayoría de ellas utilizan o están evaluando el uso del software libre. Asimismo, el 69% de los gobiernos locales que participaron indicaron que han implementado o están en proceso de implementar software libre. Sin embargo, su uso es aún incipiente por la falta de recursos para capacitación en el uso y desarrollo de aplicaciones usando este tipo de software, la existencia de recursos humanos disponibles en las organizaciones, y limitaciones para llevar a cabo proyectos de innovación utilizando software libre”, explicó Francisco Mata, director de la Escuela de Informática.
Además, según Mata, existe una percepción sesgada sobre el software libre, en la cual se aduce que existen pocas opciones de soporte técnico para su uso, ya que este no es mercadeado como un producto. “Las universidades costarricenses cuentan en sus planes de estudio con cursos en los cuales se introduce a los estudiantes no solo al uso de software libre sino también a herramientas de desarrollo basadas en este tipo de software; aunque es importante reconocer que este tipo de formación no es aún percibida como prioritaria en estos centros de enseñanza, debido a que no se refleja aún en la demanda laboral del país”, detalló Mata.
No solo costo
“El software libre no debe ser favorecido a expensas del software propietario. La justificación para su uso debe estar fundamentada en sus méritos. Lo anterior se establece en el principio de neutralidad tecnológica, comúnmente citado en la normativa costarricense. Aunque el costo es un factor importante, este no debe ni puede ser el factor determinante para tal justificación”, explicó Gilda Pacheco del PNUD.
Para Mata, la coexistencia del software libre con otros tipos de software debe ser vista como resultado natural de la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de los servicios públicos. “No todas las aplicaciones propietarias poseen un equivalente libre que pueda utilizarse para sustituirlas, ni es obligatorio que todas las aplicaciones sean desarrolladas con software libre. En este sentido, cabe recalcar que incluso algunas aplicaciones desarrolladas con este último poseen versiones más sofisticadas que requieren del pago de licencias para su uso”, puntualizó el académico.
El estudio también analiza oportunidades para que las instituciones públicas del país hagan un mayor uso de este tipo de recurso.
Información enviada a SURCOS por UNA Comunicación.