Instructivo circulado por el SEC previo a la movilización del 11 de noviembre

Vamos todas y todos a HUELGA de un día este lunes 11 de noviembre, por la defensa del seguro social, contra el alza de los servicios públicos, los productos de la canasta básica, contra la reducción de los salarios y las pensiones y la privatización del Estado.

En el caso de los trabajadores de San José, nos concentraremos a partir de las 9 a.m, frente a la Fuente de la Hispanidad, mientras que el resto de regionales lo harán en puntos estratégicos que la dirigencia local designe.

Luchemos contra las reformas fiscales y salariales que buscan empobrecer más a la clase trabajadora.

 

INSTRUCTIVO DE HUELGA

Huelga 11 de noviembre 2013

9 a.m. Fuente de la Hispanidad

Las otras regiones en el lugar que corresponda

 

Fundamentación Legal:

Constitución Política: Los artículos 61 y 74 de la Constitución Política ratifican la huelga como derecho Humano Fundamental irrenunciable.

 

Jurisprudencia de la Sala Constitucional: Sobre el Derecho de Huelga en el Sector Público, la Sala Constitucional en el Voto Nº 1998-1317, estableció la legalidad de éste, y al respecto señaló:

“…que toda restricción al derecho de huelga deviene en el establecimiento de situaciones que menoscaban la libertad en general y particularmente la libertad de trabajo con ocasión de las relaciones obrero patronales…”

Código de Trabajo: Artículo 371: Huelga legal es el abandono temporal del trabajo en una empresa, establecimiento o negocio, acordado y ejecutado pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, con el exclusivo propósito de mejorar o proteger sus intereses económicos y sociales comunes.

 

Guía para aplicar en la Huelga del 11 de noviembre 2013.

1. No deben presentarse al Centro Educativo, ni firmar el Registro de Control de asistencia.

2. Desplazarse hacia la concentración a partir de la 9:00 a.m. en la Fuente de la Hispanidad en San José y las otras regiones en el lugar que le corresponda.

3. No aceptar ningún tipo de represalia de las autoridades del MEP ni de la Policía. En caso de presentarse, deben comunicarlo de inmediato al dirigente regional más cercano o a las oficinas centrales de SEC (2283-53-60).

4. Buscar el apoyo de otras fuerzas vivas de la comunidad, padres de familia, explicándoles las razones por las cuales se realiza el movimiento de huelga.

 

5. Por qué vamos a huelga:

a.- Por la defensa del seguro social.

b.- Contra el alza de los precios de los servicios públicos y los productos de la canasta básica.

c.- Contra la reducción de los salarios y las pensiones.

d.- Por la no privatización del Estado.

 

6.  Poner en conocimiento de todos los compañeros las directrices que emanen del SEC.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN RECUERDEN:

DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, DERECHO QUE SE PIERDE

 

Información enviada a SURCOS por el SEC.