La máscara: transformación social, económica y cultural en la comunidad indígena de Boruca

La mascara transformacion social economica y cultural en la comunidad indigena de Boruca

La charla expuso el proceso de transformación que ha experimentado la máscara desde los diseños tradicionales hasta los contemporáneos, el papel de la innovación y el impacto de la producción y comercialización de la máscara en la comunidad de Boruca en cuanto a lo social, lo económico y lo cultural

 

La Universidad Estatal a Distancia compartió el pasado 12 de setiembre mediante una charla los principales resultados de la tesis de Maestría en Antropología de la UCR de Pamela Campos Chavarría, actual funcionaria del Programa de Gestión Local, de la Dirección de Extensión Universitaria.

Los Borucas o brunkas son uno de los ocho pueblos origina­rios de Costa Rica. Están ubicados en el Pacífico sur, distribuidos en dos territorios indígenas: Boruca y Curre.

En estas comunidades se realiza cada año una de las prácticas culturales más importantes para su identidad y cosmovisión: el Cabrû Rojc o Juego de los Diablos, expresión declarada Patrimonio Cultural Inmaterial mediante el decreto ejecutivo N°40766-C, del 14 de diciembre de 2017.

Uno de los elementos medulares en esta celebración es la utilización de máscaras para el juego, actualmente, uno de los principales motores económicos de la comunidad. Estas máscaras son reconocidas a nivel nacional e internacionalmente.

La charla expone el proceso de transformación que ha experimentado la máscara desde los diseños tradicionales hasta los contemporáneos, el papel de la innovación y el impacto de la producción y comercialización de la máscara en la comunidad de Boruca en cuanto a lo social, lo económico y lo cultural.

Más Información: Pamela Campos, 8959 0970,

pcamposc@uned.ac.cr

 

 

Enviado por Martha Verónica Herrera Pérez, UNED.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/