La R de Rechazar significa un cambio en el estilo de vida

Estamos de acuerdo con la Moratoria Nacional de Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios

A las autoridades de MINAE, Ministerio de Salud, Cámara de Comercio e Industrias, entre otros, planteamos lo siguiente…

La R de Rechazar significa un cambio en el estilo de vida2

Estamos de acuerdo con la posición del Ministro del MINAE y la señora Ministra del Ministerio de Salud. Sin embargo y gracias a la sugerencia del Dr. Sherman Thomas, doctor en química, desde YISKI hemos promovido la R de Rechazar desde el año 1992, además de las que se conocen a nivel mundial como reducir, reutilizar y reciclar.

La R de Rechazar significa toda una filosofía de un cambio de estilo de vida para una más respetuosa y compatible con la Vida, como practicar lo que llaman: “la simplicidad voluntaria”.

Dicha R fue eliminada del borrador de la actual Ley de Residuos No. 8839 por algunos industriales por considerarla “muy agresiva”, sin tomar en cuenta que quiénes son los agresivos y agresivas son las mismas empresas que no quieren eliminar de sus prácticas insostenibles, por ejemplo, los empaques que en el país no se pueden reciclar o que tienen más de una capa de materiales como aluminio, plástico, etc., los cuales usan en exceso recursos naturales que no son renovables, que gastan mucha energía en todo el proceso y que además, contaminan el agua, aire, suelo como si fuera poco.

Debemos de ser más exigentes, junto al Estado, con las industrias que usan en exceso el plástico, aluminio, entre otros metales y materiales, de lo contrario estaremos girando en un mismo sitio por décadas, como hasta la fecha lo hemos hecho.

Continuar quemando, -como sucede en las comunidades rurales de todo el país-, enterrando o cualquier forma de incineración de la basura o residuos nunca será la solución.

¡Esperamos cambios positivos!

La R de Rechazar significa un cambio en el estilo de vida

Ma. Elena Fournier S.

Presidenta. Asociación Conservacionista YISKI, teléfono 2297 0970

 

Ilustraciones:www.ecoclimatico.com y Asociación de Voluntarios para el Servicio de las Áreas Protegidas

 

Información enviada a SURCOS por Ma. Elena Fournier S.