La UCR inicia curso lectivo 2024 con más de 10 000 estudiantes de primer ingreso

La estudiante de primer ingreso, Nicole González V. estudiará la carrera de odontología. Para realizar sus estudios univesitarios, decidió trasladarse a las residencias estudiantiles de la UCR.

Este inicio de clases marca un hito en la institución, nunca antes habían iniciado su formación universitaria más de diez mil personas de primer ingreso.

Este lunes (11/03/2024), la Universidad de Costa Rica abrirá las puertas de sus aulas para recibir a 10 242 estudiantes de nuevo ingreso. Dentro de este grupo multitudinario de estudiantes se encuentra Ashley Nicole González Villegas, proveniente del Liceo La Palmera. 

Nicole, como la llaman las personas cercanas, reconoce que su interés por la odontología recién empieza. Esta nueva universitaria explica que uno de los aspectos que más le llama la atención de la carrera de odontología son los programas de servicio de salud bucal abiertos a la comunidad. 

 “Ya viendo todo el plan de estudios y todo en la inducción y demás, sí  me pareció muy bonito lo que ellos transmiten, porque no solo es como una profesión de ir y trabajar nada más.  Ellos  tienen muchos programas para ayudar a la gente a tener una sonrisa bonit. Gente que ha perdido sus dientes y, además, para darles una oportunidad de volver a sonreír” indicó la futura odontóloga. 

Distinto es el caso de Cristopher Rodríguez que desde hace algún tiempo atrás sabe que lo suyo es la enfermería. Este vecino de Guápiles realizó varios intentos por ingresar a la UCR y es hasta este año, cuando su esfuerzo rinde frutos y  podrá iniciar sus estudios universitarios.

“Enfermería yo la quería desde que salí del cole. La verdad es que esta es la tercera vez que yo hago el examen, pero nunca había podido entrar. Siento que tengo una vocación, me gusta hacer sentir bien a la gente, curarlos, escucharlo; entonces, yo sabía que tenía que estudiar enfermería” explicó Cristopher Rodríguez tras consultarle sobre su motivación vocacional.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez, UCR.

Así cada estudiante que hoy ingresa la UCR tiene su historia particular y, al final de la semana, serán más de 10.000 personas que sumarán a su historias su primer día como estudiante de la UCR. 

Para la vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, la Dra. María José Cascante Matamoros recibir a la mayor cantidad de personas de primer ingreso en la historia de la institución representa un reto y el reflejo del compromiso que tiene la UCR con la población costarricense.

“Hoy decenas de estudiantes de Liberia, Limón, Puntarenas y Golfito empiezan a estudiar en la UCR por el fortalecimiento de la carrera de informática empresarial. Esta iniciativa subraya nuestro compromiso inquebrantable por llevar la educación superior a comunidades en todo el territorio nacional” aseguró la Vicerrectora de Vida Estudiantil, la Dra. María José Cascante Matamoros.

Carreras con más estudiantes admitidos 2024

Tras acabar el multitudinario proceso de admisión 2023-2024 de la Universidad de Costa Rica, hay carreras que destacan por la gran cantidad de estudiantes de primer ingreso que se inscriben en su plan de estudios.  

En la Sede Rodrigo Facio, Administración de Empresas se lleva el primer puesto en la tabla de las carreras con la mayor cantidad de estudiantes de primer ingreso. Para este primer ciclo ordinario del 2024, serán 376 nuevos y nuevas estudiantes que empiezan clases siendo estudiantes de Administración de Empresas. Una cifra que asciende hasta los 716 si se suman a los alumnos y las alumnas que estudian “administración” en las sedes,. 

En el segundo puesto hay un empate. Tanto la carrera de Ingeniería Eléctrica como el Bachillerato en Inglés admitieron a 198 estudiantes de primer ingreso en sus carreras. En el tercer puesto se ubica la carrera de Contaduría Pública con 192 estudiantes.

Carreras con más estudiantes admitidos 2024

CarreraCupos asignados
1Dirección de Empresas376
2Ingeniería Eléctrica198
2Bachillerato en Inglés198
3Contaduría Pública192
4Ingeniería Civil189
5Computación186
6Ciencias Políticas184
7Economía150
8Ingeniería Industrial140
9Ingeniería Química126

Cabe mencionar el caso de la carrera de Informática Empresarial, que solo forma parte de la oferta académica universitaria en las sedes regionales de la UCR. Al sumar a todas las personas que estudian Informática Empresarial, el total asciende hasta las 600, distribuidas entre la Sede del Caribe (175 cupos), la Sede del Atlántico (132 cupos), la Sede de Occidente (90 cupos) la Sede Puntarenas (85 cupos), la Sede Guanacaste (75 cupos) y la Sede del Sur (43 cupos). 

Fabricio Otárola Carvajal
Vicerrectoría de Vida Estudiantil, UCR