La UNA: 45 años al servicio de Costa Rica
A nuestros graduados
Este año la Universidad Nacional (UNA), denominada desde sus orígenes como la Universidad Necesaria, cumple 45 años de vida. En este tiempo se ha graduado a miles de profesionales que ayer y hoy han ocupado los más diversos puestos de trabajo en la empresa privada, en el sector público y también en ámbitos de gobierno. Pero lo más importante, se cumplen 45 años de que la UNA emprendió, con ilusión y optimismo, una férrea lucha desde el ámbito académico por mejorar las condiciones de vida de la sociedad costarricense mediante el contacto y trabajo con las zonas más vulnerables, así como la atracción de estudiantes de diferentes zonas rurales. Esta consigna que dio fortaleza a la UNA en sus orígenes, se mantiene vigente, y ahora más que nunca conviene redoblar esfuerzos para que la misma siga siendo una realidad universitaria que mantiene plena vigencia y legitimidad.
Quienes estudiamos y trabajamos en esta casa de estudios, y sentimos la esencia de su formación en nuestro quehacer, orgullosamente nos declaramos: Sello UNA. Decir sello UNA es mucho más que un slogan, es un sentimiento que se manifiesta en nuestro compromiso social, en el ejercicio profesional e incluso en nuestras vidas privadas. Una persona sello UNA valora y resignifica constantemente, mediante sus acciones, los valores de humanismo y solidaridad que sustentan los pilares de la Universidad Nacional. Quien estudia en la UNA simplemente no volverá a ser la misma persona después de graduarse, pues en este proceso se transforman mentes y corazones. Es esta identidad la que nos impide permanecer abstraídos de lo que nos rodea y por el contrario nos impele a buscar respuestas a las situaciones que afectan a nuestra sociedad.
Tener la certeza de que nuestros graduados están hoy aportando de distintas formas a mejorar este país nos llena de profunda satisfacción y nos dice que la UNA avanza hacia su edad madura a buen paso. Pero en medio de este regocijo también tenemos claro que la tarea continúa, que hay áreas en las que falta mejorar, que hay zonas del país que claman por nuestra colaboración y que el país en general espera de nosotros cada vez mayor compromiso, resultados e impacto. Los retos por enfrentar son grandes sin duda, pero nos alienta el optimismo, la convicción y el trabajo serio que caracteriza a nuestra institución. Aprovechamos la oportunidad también para hacer un llamado a todos nuestros graduados, para que enaltezcamos aún más a esta institución, hoy, por méritos propios, Benemérita de la Patria.
Dr. Alberto Salom Echeverría
Rector
Universidad Nacional
Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: