La Universidad de Costa Rica mantiene su posición en “ranking” latinoamericano

  • Hay un efecto de descenso en la lectura a nivel global de 1 001 instituciones

Fachada de la Facultad de Ciencias Sociales UCR, 2019. Foto: Karla Richmond.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se coloca en el ranking global de universidades QS para el 2020 en el rango de 511- 520, una calificación que la ubica en el puesto 19 entre todas las universidades de América Latina y la primera en el istmo.

El primer lugar en la región lo ostenta la Universidad de Buenos Aires, seguida de la Universidad Autónoma de México y la Universidade de São Paulo.

Sin embargo, para este año, la UCR bajó de lugar en el ranking general a nivel global, pues pasó del rango 501-510, donde se ubicó el año anterior, al 511-520. Esta medición se realiza a nivel mundial a un total de 1 001 instituciones públicas y privadas de todo el mundo.

El desempeño de la Universidad de Costa Rica en este estudio de QS World University Ranking desde el 2014 ha fluctuado, siendo el punto más alto el 2018 cuando se ubicó en el rango de 411-420, y el más bajo se registró en el 2016 cuando se colocó en el rango de 501-550.

Al respecto, el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, señaló que en el análisis del ranking es importante valorar la constancia en el tiempo, pues las calificaciones sufren la influencia de factores accidentales o de temporalidad, de manera que los resultados dependen de la fuente y del momento de captación de los datos. “La UCR mantiene su posición que resulta de la sumatoria de variables, en algunas de las cuales mejoramos”.

VEA EL DESEMPEÑO: UCR en el QS World University Ranking 2014-2019

Por su parte, la Universidad Nacional de Costa Rica ocupa el puesto 54 a nivel de América Latina. Mientras que el Tecnológico de Costa Rica se colocó en el puesto 62.

Evolución de la Universidad de Costa Rica en ranking latinoamericanos de universidades según QS. Ver la información completa en: https://www.topuniversities.com/universities/universidad-de-costa-rica/postgrad

“Hay un efecto de descenso, pero como sabemos las posiciones dependen no solo de la mejora que tengamos como institución, sino también de la mejora de las otras instituciones y si de alguna manera participan más o menos número”, recordó el vicerrector de Investigación Fernando García Santamaría.

Sobre la construcción de este ranking en específico, García advierte que QS utiliza un algoritmo que busca información de las universidades en la web (incluyendo datos que se encuentran en el dominio “.ucr”). Si la información no está en ese dominio institucional, como es el caso de varias unidades dentro de la Universidad, o si los investigadores publican con un correo personal y no el institucional (gmail o hotmail), esto afecta las lecturas que hace QS.

Otras mediciones

La Universidad de Costa Rica monitorea su desempeño, además, con THE world university ranking elaborado por Times Higher Education. Según THE, la UCR ha mejorado su puesto en el rankingcada año, pues pasó de la posición #51-60 en el 2018 a la #37 en el 2019 para la región.

THE evalúa 1 258 instituciones y para este caso sí se entregan datos a la organización generadora a través de la Vicerrectoría de Investigación.

CONSULTE: THE World University Ranking

 

Gabriela Mayorga López

Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/