Laboratorio BETA LAB de la UCR impulsa televisión digital en Costa Rica

Una aplicación piloto muestra cómo usted podría ver televisión y a la vez participar activamente en encuestas o trivias que genere el contenido de un programa

Laboratorio BETA LAB de la UCR impulsa televisión digital en Costa Rica

Imagen con fines ilustrativos.*

Para diciembre del 2017, Costa Rica pasará de tener televisión analógica a digital. Esto significa mejor definición de imagen, un sonido envolvente y la transmisión de datos por aire desde los canales hasta su televisor y la respuesta a ellos desde su control remoto, que podrá complementarse con una conexión a internet.

Actualmente, con el sistema analógico, cada canal tiene un ancho de banda de 6 megahertz dentro del espectro radioeléctrico, donde una frecuencia es igual a un canal. Con la televisión digital, los canales tendrían la posibilidad de dividir la transmisión en envío de audio, video y datos. Además, cada canal podría enviar más de una señal en el mismo ancho de banda, es decir, podrían transmitirse varias programaciones en simultáneo, incluyendo dispositivos móviles, lo cual se conoce como multiprogramación.

Costa Rica adoptó desde el 2010 la transición hacia la variable brasileña del estándar japonés de televisión digital. Con el fin de acompañar al país en este proceso, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) comenzó a interesarse por la investigación de ese nuevo sistema y los cambios que conllevaría su aplicación.

A inicios del 2013, esa unidad académica creó el BETA LAB, un laboratorio conformado por docentes e investigadores de comunicación audiovisual que tiene como fin la investigación, para conocer lo que otros países han hecho y utilizar esos insumos para desarrollar nuevas técnicas digitales en Costa Rica; la acción social, para llevar ese conocimiento a los medios y a la población en general; y la docencia, para enseñar a los estudiantes de la ECCC los alcances que puede tener esa nueva tecnología y generar así un nicho laboral por medio de la creación de nuevas aplicaciones

En sus más de dos años de funcionamiento, el BETA LAB ya generó las primeras tres aplicaciones interactivas para televisión digital, destinadas a tres programas del Canal UCR: “Genios y Figuras de la UCR” (permite ver la biografía del científico y sus investigaciones), “Espectro” (crea una trivia sobre un tema específico, donde los televidentes pueden participar en tiempo real y ver los porcentajes de respuestas) y “La Buena Cuchara” (el televidente puede ver la biografía del chef, los ingredientes y la receta del platillo que se prepara en cualquier momento del programa).

Según explicó Larissa Coto, coordinadora académica del laboratorio, las aplicaciones pueden ser locales o remotas: las primeras solo reciben la información por medio de las ondas electromagnéticas que llegan al televisor, donde el usuario accede a la información enviada y puede navegarla. En las segundas, el televidente recibe datos por aire pero también puede responder por medio de internet, lo que se conoce como “canal de retorno” (como en el caso de las trivias, por ejemplo).

Los televisores importados por el país en los últimos 5 años generalmente traen la opción de adaptar por sí mismos la señal digital que reciben por aire en diferentes estándares. Para aquellos que no vienen en formato japonés – brasileño o los más antiguos (analógicos), se espera que el Estado facilite adaptadores para convertir la señal y también para transmitir datos.

“Hemos organizado capacitaciones para canales comunitarios, privados y públicos, con el fin de enseñar a su personal cómo se programan las aplicaciones interactivas. Lamentablemente, el interés desde la empresa privada no ha sido mucho”, indicó la coordinadora del BETA LAB.

La investigadora adelantó que el próximo 18 de mayo, el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UCR, presentará un informe que contiene los avances hacia la televisión digital.

Además del tema de la interactividad, el documento contendrá dos capítulos más: uno sobre legislación y el otro sobre el consumo.

Aunque se espera que el país dé el paso televisivo de lo analógico a lo digital en diciembre del 2017, la coordinadora del BETA LAB fue enfática en que aún falta mucho camino por recorrer, pues el avance legal en una nueva ley de medios, tanto en cuanto a la producción como a la transmisión en los canales nacionales, no es tan rápido como para conseguir la meta con facilidad.

 

*Imagen tomada de http://www.eccc.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=554&Itemid=28

Información enviada a SURCOS Digital por Otto Salas Murillo, Periodista Oficina de Divulgación e Información, UCR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/