Ley de Recurso Hídrico ¿coincidencia o incidencia?

El día lunes 9 de diciembre el Lic. Edgar Porras González y Gadi Amit de la Confraternidad Guanacasteca presentamos un Recurso de Amparo para exigirle a la Presidenta Laura Chinchilla que convoque a Sesiones Extraordinarias de la Asamblea Legislativa el expediente 17.742 proyecto de “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico” presentado por INICIATIVA POPULAR.

Dos días después, el miércoles 11 de diciembre, la Presidenta convoca el proyecto a Sesiones Extraordinarias.

¿Coincidencia o Incidencia?

La Confraternidad Guanacasteca tiene pocas coincidencias con el actual gobierno.

Presentamos el Amparo porque la Constitución Política dice en el artículo 105 que: “La potestad de legislar reside en el pueblo,…”.

No hay que renunciar a los derechos que nos otorga la Constitución.

Este derecho fue consagrado además en la Ley de Iniciativa Popular.

Para el proyecto de Ley del Recurso Hídrico, restan 6 (seis) días calendario, para que el Plenario de la Asamblea Legislativa deba votarlo.

Nuestra intención es poner en discusión este proyecto, en los días en que el pueblo soberano, debe decidir quién será elegido para gobernar por los próximos 4 años, es un tema fundamental, político, económico, social y ambiental. Debe analizarse y debatirse, entre aquellos que pretenden gobernar Costa Rica.

Queremos que cada candidato exprese su posición y ordene a sus diputados, como líder que es, votar a favor o en contra de este proyecto de  iniciativa popular.

Son dos los puntos básicos en discusión:

a)    La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual, por medio del sufragio, la delega en la Asamblea Legislativa. El soberano también elige a las personas que ejercerán el Poder Ejecutivo. No cumplir con el mandato del soberano, es incumplir con el espíritu de nuestra Constitución Política, ello es la esencia de la democracia representativa.

b)   Una Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico, que viene a poner orden en el manejo del agua,  un bien fundamental para nuestra vida.

Los principios democráticos están en juego. Se debe respetar al pueblo.

Hay varios textos “sustitutivos” presentados. ¡¡Eso no se vale!!

¡¡No se puede sustituir la voluntad del pueblo!!

Con esta iniciativa, se define la organización del sector hídrico, aclarando la función de cada uno; se designa al MINAE como ente rector; se da rango legal a los Acueductos Comunales o ASADAS; y se modernizan o introducen nuevos criterios relativos al manejo del agua en todas sus formas, agua potable, uso industrial, riego, ganadería, generación eléctrica; aguas residuales, negras y contaminadas; superficiales o subterráneas, etc.

Sobre el proyecto, debo decir que puede ser mejorado. El proyecto está en la Asamblea Legislativa desde el 2010. Se le pudieron hacer mejoras, correcciones, pero las presiones de grupos de interés, quieren sepultarlo, anularlo, cambiarlo.

Ahora tocará votarlo tal como está. Después, la próxima Asamblea Legislativa podrá hacerle mejoras. Será un gran avance, comparado al desorden actual.

Llamamos a todo el pueblo, de todos los partidos, de las ciudades o de las áreas rurales, jóvenes y adultos, mujeres y varones, a defender este proyecto y a exigir a los candidatos a la presidencia, que se pronuncien sobre el tema. Los medios de comunicación tienen su papel.

Este proyecto  obligatoriamente, por ley, deberá votarse en la Asamblea Legislativa el día lunes o martes de la próxima semana.

Hagamos respetar la democracia.

Adjuntamos:

 

Enviado a SURCOS por Confraternidad.