Lucha de los trabajadores de la Finca Cañaveral en Daytonia, Sixaola

SURCOS comparte la siguiente información:

Trabajadores de Finca Cañaveral denunciaron que la empresa intentó incorporar trabajadores de otros lugares para reemplazar a los actuales, este reporte es del Sindicato de Trabajadores Indígenas Guaymíes. Gestores locales acompañaron esta situación del sindicato.

En respuesta a las movilizaciones por parte de estos trabajadores, la empresa trató de plantear un estado de igualdad para ellos, con la consigna de que se debía trabajar en equipo con estas personas que venían de otros sectores.

El reclamo por parte del sindicato es que la empresa trata de plantear esas medidas para después bajar salarios, y estos a su vez recalcan que no es necesario más personal, que tienen suficiente colaboradores que pueden desempeñar las labores que se consideren necesarias, otro aspecto a lo que apela este sindicato es al artículo 35 de la Convención Colectiva que estipula “La convención está ratificada y firmada para las dos fincas Daytonia y Cañaveral”, así que las condiciones que se están exigiendo es que estas personas que se incorporaron a la empresa tengan los mismos beneficios y obligaciones en el sindicato, a lo que la empresa respondió con negativas.

El gestor local Marciano Abrego explica que la situación implica la puesta en cuarentena de una de las fincas. Y que, pese a que tanto la finca 97 Cañaveral como la 96 Daytonia posee organización sindical, la empresa ha hecho cambios y han violentado la convención antes citada. Un ejemplo de esto es que al ser migrantes, si los documentos llegan a vencer, la empresa debe brindar una ayuda de 45.000 colones para la renovación de ese documento y eso no se da con regularidad.

Adjuntamos los siguientes videos: