Lucha por la dignificación salarial en la Fuerza Pública da resultado: Se ensancha la brecha con relación a la Policía Penitenciaria

Aumento salarial para Fuerza Pública es producto de una lucha sindical sostenida por más de cinco años.

Policía Penitenciaria queda en gran desventaja y obligada a salir a la calle: ANEP la convocará.

Policía de Migración tendrá su nuevo manual en febrero.

 

Por estas mismas fechas, en diciembre del año 2009 y terminando el Gobierno Arias Sánchez, se firmó en la Casa Presidencial un histórico acuerdo con el fin de impulsar un proceso integral de reivindicación profesional-salarial para los y las integrantes de los principales cuerpos de policía del Poder Ejecutivo: Fuerza Pública, Policía Penitenciaria, Policía de Migración y Policía de Tránsito.

Se daba así el primer paso en firme de esta lucha impulsada desde hacía ya bastantes meses antes por la ANEP; lucha que hoy en día sigue siendo impulsada, orientada y organizada por esta agrupación; lucha que no ha terminado luego de más de cinco años de estarse desarrollando.

Vana y pomposamente el Gobierno Chinchilla Miranda pretende arrogarse para sí un mérito de una  lucha que ha sido de naturaleza sindical, promovida y conducida por la ANEP y apoyada con acciones de calle.

En este caso específico, ¡histórica!, como lo fue la primera marcha de policías de la Fuerza Pública, celebrada el pasado 21 de abril de 2013, precisamente, en demanda de un nuevo Manual de Puestos para el personal raso de este cuerpo policial, ya que desde mucho antes, los mandos medios y altos habían recibido su también justa reivindicación profesional-salarial.

La lucha de la ANEP, por tal razón, se enfocó en la tesis de “dos Fuerza Pública”: la de los que quedaron ganando bien, pero muy bien; y la de los que siguieron ganando mal, pero muy mal. Hoy esto empezó a cambiar. El menor aumento salarial en la Fuerza Pública para su personal raso será de unos 60 mil colones a la base, pero habrá reasignaciones salariales mucho mayores.

Por eso nos regocijamos y nos alegramos de que ahora, el personal policial “de abajo” de la Fuerza Pública recibirá a partir de enero de 2014, un sustancial reajuste a sus bases salariales, tal y como desde un inicio se pensó, hace más de 5 años, cuando ANEP lanzó esta lucha.

Nos sentimos más que satisfechos con el impulso de acciones de política pública en materia de dignificación salarial para los estratégicos cuerpos policiales del país, especialmente los que tiene a su cargo el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, si bien se está dando un paso más que significativo de dignificación salarial plena para el sacrificado personal de la Fuerza Pública; lamentablemente, se amplía la brecha salarial entre este personal y sus colegas de la Policía Penitenciaria, igual de comprometidos e igual de sacrificados.

La ANEP lanza la alerta al respecto y desde ya se abocará a concientizar al honorable personal de la Policía Penitenciaria de Costa Rica de que en semanas próximas, más rápido de lo que pensamos, deberán salir a la calle (como lo hicieron sus colegas de la Fuerza Pública, en abril pasado), para que se concrete la reiterada petición de la ANEP a las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz de que es urgente una actualización estructural del Manual de Puestos de la Policía Penitenciaria, a fin de ajustarlo a la nueva realidad salarial que, ¡por fin!, ha llegado hasta el personal, tanto de base como jerárquico, de la Fuerza Pública.

En el caso de la Policía Penitenciaria, no solamente se profundiza la brecha salarial en el caso de su personal raso; sino que los mismos mandos medios y altos de este cuerpo de seguridad, quedarán con grandes distancias con relación a los justos salarios que ya están recibiendo sus colegas de la jerarquía de la Fuerza Pública.

En tal caso, desde ya, la ANEP está formulando un llamado público dirigido a todos los y a todas las integrantes de la Policía Penitenciaria que vayan tomando previsiones para una salida de calle antes de las elecciones presidenciales del 2 de febrero; a fin de  demandar la suscripción de un acuerdo con la ANEP a efecto de ajustar y homologar las bases salariales a las nuevas realidades de éstas en la Fuerza Pública, dado que es la misma lucha, es idéntico el proceso y las circunstancias son iguales, si nos atenemos al respecto que merecen los acuerdos de Casa Presidencial de diciembre del 2009, suscritos por ANEP.

Finalmente, en el caso de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, según acuerdo suscrito con la ANEP el pasado 15 de noviembre y ante la inminencia de un paro laboral en aeropuertos y fronteras de este personal, se fijó que en la primera quincena de febrero del 2014 deberá estar listo su nuevo Manual de Puestos para su tramitación ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria. Si no fuera así, la paralización de todos los puestos fronterizos del país será ¡imparable!

 

Enviado a SURCOS por ANEP.