Movimiento Cívico Cruceño exige cancelar credenciales a alcalde municipal

Vecinos de La Cruz exigen cancelación de credenciales del Alcalde Municipal

La Cruz, Guanacaste. Denuncian procesos viciados en cobro de impuestos, falta de transparencia en la gestión municipal, despidos arbitrarios, contrataciones de personal sin requisitos e impedimentos a la participación ciudadana en las sesiones municipales.

El Movimiento Cívico Cruceño (MCC) nace a finales del 2013, producto del trabajo de distintos vecinos del cantón fronterizo y de la necesidad de articular un movimiento social independiente para defender los derechos de los pobladores ante múltiples injusticias y problemáticas socio-económicas. Tras realizar sondeos con los vecinos del cantón, inicia con la investigación de los temas de principal interés: el cobro de un impuesto para mantenimiento del parque, el mal manejo de los desechos sólidos y uso continuo de un botadero a cielo abierto, inconsistencias en la inversión de fondos públicos, la prevista demolición de la Escuela Salvador Villar Muñoz y las incompetencias demostradas en el caso del desarrollo del Mirador.

La agrupación ciudadana recolecta más de 500 firmas para detener la demolición del inmueble histórico y se espera contar con el apoyo del Ministerio de Cultura, para lograr una declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional e implementar el proyecto “Rescatemos Nuestra Identidad”: también elaborado por el MCC. Tras exponer numerosas inconsistencias y ejercer presión ciudadana, el MCC logra la suspensión del impuesto al parque exigiendo de igual manera un estudio inmediato por parte de la auditoría interna, con respecto a la onerosa propuesta fiscal. Contemporáneamente, los vecinos tramitaron con éxito una denuncia ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, resultando en una investigación y la elaboración de un informe detallado que señala un sinnúmero de insuficiencias y problemas en el inmueble y espacio público.

Investigando los integrantes del Concejo Municipal y sus expedientes abiertos en la Contraloría General de la República, el MCC acude al despacho del diputado Ronal Vargas Araya y se empieza un proceso de seguimiento y re-activación de los mismos, en aras de asegurar que se lleven los procesos hasta las últimas instancias.

El MCC también denuncia las incompetencias, inacción y falta de transparencia en el manejo del desarrollo del complejo turístico del Mirador. En el 2010 la Municipalidad recibió la obra tras una inversión de más de 400 millones de colones, sin embargo hasta la fecha no ha sido inaugurada ni alquilada, tal como fue la intención. Se calcula que en estos cuatro años la autoridad local ha perdido la oportunidad de percibir por concepto de alquiler, patentes y otros rubros alrededor de 70 millones de colones y que el estado de deterioro del inmueble en la actualidad es grave. A pesar de que el alcalde haya admitido su culpa, sigue el estatus quo con respecto a este proyecto municipal, con causa abierta en la Contraloría General de la República.

“La Cruz es el cantón menos desarrollado de Guanacaste y estamos entre los más rezagados a nivel nacional. Los jóvenes profesionales, capacitados y con mucha energía no pueden encontrar empleo digno a menos de que formen parte de la argolla local. Nuestro cantón no es una finca privada, aquí vivimos 20 mil personas y hemos decidido hacer algo al respecto porque durante años nuestro pueblo ha aguantado inconsistencias y faltas de transparencia: exigimos que la Contraloría se pronuncie y que se cancelen las credenciales del alcalde.” Resumió el secretario del MCC, José Corrales Medrano, refiriéndose a una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones, de diligencias de cancelación de credenciales, resultado de una denuncia interpuesta por el entonces auditor municipal Jorge Sánchez Rojas.

 

Información enviada a SURCOS por Salvatore Coppola Finegan.