Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario defiende reconocimiento de sus derechos

Frente a la Sala Constitucional

  • Por inminente resolución sobre el matrimonio igualitario y de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo
  • Organizaciones y colectivos convocan a manifestación pacífica y entregan carta a Tribunal Constitucional

 

Más de 25 organizaciones y colectivos de las poblaciones LGBTIQ+ se han unido bajo el “Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario” para defender el reconocimiento de sus derechos ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Como parte de sus acciones, el Movimiento convoca a la concentración “#LlenemosLaCorteDeAmor” este sábado 4 de agosto, en la Plaza de la Justicia de la Corte Suprema de Justicia, a partir de las 10:00 a.m.

Esto, ya que el Tribunal Constitucional anunció que resolverá -en la primera quincena de agosto- dos asuntos en donde se reconocerían el matrimonio igualitario y las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo. Esos procedimientos se tramitan en esa sede judicial desde el 2015 y 2013, respectivamente.

“Con esta manifestación queremos hacer un respetuoso llamado a las señoras y señores Magistrados para que cumplan con las obligaciones internacionales para proteger a todas las familias” mencionó Nisa Sanz, vocera del Movimiento.

Lo anterior, dado que esa Corte internacional determinó, en la Opinión Consultiva n.° OC-24/17, que el Estado de Costa Rica debe reconocer a las parejas del mismo sexo las figuras jurídicas que existen para las uniones entre personas de distinto sexo, incluido el matrimonio. El Tribunal argumentó que la creación de cualquier otra figura diferente sería “estigmatizante” en contra de las poblaciones LGTBIQ+.

“Además, como Movimiento, entregaremos un escrito a la Sala Constitucional, solicitando que respete la jurisprudencia en defensa del Derecho Internacional y los Derechos Humanos que ha mantenido desde 1995, donde estableció que las opiniones consultivas son vinculantes para Costa Rica” añadió Larissa Arroyo, vocera del Movimiento.

Esa carta, suscrita por representantes de todas las organizaciones y colectivos que conforman el Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario, también hace un llamado para que sean los argumentos técnico-jurídicos los que imperen en la resolución de esos asuntos por parte de la Sala.

“El próximo año la Sala Constitucional, órgano fundamental de la democracia costarricense, cumple 30 años. Es momento de que salve la deuda histórica que ha mantiene con las parejas del mismo sexo y no evite su responsabilidad en la defensa de los Derechos Humanos de todas las poblaciones del país”, mencionó Luis Paulino Vargas, vocero de las organizaciones y colectivos.

Vocerías del Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario

Nisa Sanz (8400-4579) * Edgardo García (8849-6112) * Alice Castillo (8352-5573) * Luis Paulino Vargas (8362-6681) * Larissa Arroyo (8822-1364).

Comunicado-MNMI

 

Enviado por Luis Paulino Vargas.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/