El colectivo Mujeres por Costa Rica manifiesta su preocupación por las noticias recibidas en reiteradas ocasiones sobre la falta de claridad en la captación y manejos de fondos del PRN en la campaña pasada.
Ante la nota de prensa del periódico la Nación del 13 de marzo del 2019, “Dinero entraba en ´bolsas´ a campaña de Fabricio Alvarado”, el Colectivo Mujeres Costa Rica quiere dejar constancia que el 28 de marzo del 2018, preocupadas por la ausencia de transparencia de los fondos que financiaban la campaña de Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional, presentamos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, un amparo electoral contra la Dirección de Financiamiento de Partidos Políticos. Esto porque, mediante oficio DFPP-PV-PREN-130-2018, esa Dirección había concedido un plazo de 10 días al partido Restauración Nacional para presentar su informe de finanzas partidarias, cuyo plazo de presentación vencía el 15 de marzo de ese año. El plazo conferido resultaba fuera de proporciones porque excedía la fecha de las elecciones presidenciales y, en consecuencia, considerábamos que lesionaba los derechos políticos electorales fundamentales, como el acceso a la información, la participación política y la libertad de expresión. Hubo además mayor preocupación ante los rumores y la denuncia de la ex diputada Patricia Mora, sin atender, ya que estábamos a las puertas de la segunda ronda electoral presidencial y aún no disponíamos de los informes financieros auditados.
El Tribunal Supremo de Elecciones, respondió en oficio N.° 1970-E1-201, a las quince horas con quince minutos del mismo día, 28 de marzo, rechazando el amparo presentado por Mujeres por Costa Rica en horas de la mañana, con el argumento de que no era “… atendible por esta vía privilegiada de tutela sino, más bien, corresponde a una disconformidad que debe plantearse como recurso de apelación electoral” y porque ese mismo día, presentó el partido Restauración Nacional los informes auditados.
Nuevamente, ante la peligrosa noticia publicada este 13 de marzo 2019 sobre manejos irregulares de las finanzas del PRN, el colectivo Mujeres por Costa Rica demanda al Tribunal Supremo de Elecciones el esclarecimiento urgente del origen de los recursos utilizados por el PRN y su candidato, Fabricio Alvarado. A la vez manifestamos nuestra posición de que Costa Rica avance con firmeza y prontitud hacia el Estado laico y el financiamiento electoral exclusivamente público. Costa Rica requiere afianzar los procesos electorales como parte de su tradición civilista y fortalecer su institucionalidad para asegurar transparencia y rigurosidad a fin de generar confianza y certeza jurídica a la democracia costarricense.
Enviado a SURCOS por Mujeres por Costa Rica