Skip to main content

“Ni una represa más” en Turrialba

Por Osvaldo Durán Castro, Asoc. PROAL/JÄKÜII-FECON

  • Movimiento social quiere un nuevo plebiscito

  • Turrialba será sede de intercambio 25 de mayo 2019

Realizar un plebiscito para liberar por siempre el cantón Turrialba de nuevas represas hidroeléctricas, es el objetivo de un vigoroso movimiento social que agrupa personas, organizaciones y comunidades, incluidas del territorio indígena cabécar de los ríos Jäküii/Pacuare y Duchï/Chirripó Caribe.

El en país, este proceso se articula con la campaña “PUEBLOS Y RÍOS LIBRES Y VIVOS” que tiene expresiones en las zonas sur, norte, pacífico central, Caribe y otras, donde las comunidades mantienen acciones en defensa de sus territorios y de los ríos en particular, ante decenas de proyectos hidroeléctricos.

Las comunidades Bonilla Arriba y Abajo, Guayabo, Santa Cruz, Santa Teresita, Santa Rosa, Verbenas, El Sauce, Aquiares, entre otras, se convirtieron desde hace años en un foco de tensión, dado que es en esa zona donde la empresa H.Solís, pretende construir los PH Bonilla 510/6.1 MW y PH Bonilla 1320/5.4 MW. El conflicto escala pues JASEC también busca construir el PH Torito II sobre el río Reventazón en el sector de Peralta, entre Turrialba y Siquirres. Las 2 represas de H.Solís y la de JASEC, se sumarían a las doce que ya operan en el cuenca del río Reventazón (htps://semanariouniversidad.com/pais/doce-proyectos-hidroelectricos-se-acumulan-sobre-el-reventazon-y-vienen-tres-mas/) y que, de acuerdo con cálculos técnicos, no son necesarias para el país.

Plebiscito asegura que no se construya “NI UNA REPRESA MÁS”

Ni una moratoria, ni una salvaguarda como la del Pacuare y Savegre, ni una suspensión como la del PH Diquís, garantizan la seguridad de los ríos y las comunidades. A pesar de que esas “figuras” legales se lograron tras décadas de movimientos sociales, no son suficientes. El plebiscito, con la consigna “NI UNA REPRESA MÁS, es la vía ideal para que la gente de Turrialba exprese su voluntad y altísima vocación de proteger la naturaleza y busque una economía ligada a ésta y no a negocios privados innecesarios que definitivamente la destruirán, como cualquiera puede confirmar en el Reventazón.

Historia de luchas y triunfos

El movimiento actual de protección de ríos en Turrialba sigue el hilo de luchas anteriores cuyos efectivos resultados incluyen el plebiscito del 28 de agosto del 2015 y la firma del decreto de salvaguarda del Pacuare y el Savegre el 29 de agosto del 2015. El 28 de agosto del 2005, el 97% de votantes dijo “NO REPRESAS EN EL PACUARE”, en un plebiscito que se originó en el movimiento social en Nimarí Ñak, Valle Escondido, Nairi Awarí y Santubal, del territorio cabécar, en la zona media del Jäküii/Pacuare. En esa lucha se sumaron San Joaquín de Tuis, Bajo Pacuare, Pacayitas, Mollejones, Pacuar y San Pablo, con la coordinación de la Asociación PROAL-JÄKÜII y el apoyo de la Federación Ecologista Costarricense-FECON. En ese tiempo, la Municipalidad de Turrialba, que oficialmente fue la responsable del plebiscito, y miles de personas, grupos sociales y algunas empresas, se sumaron para garantizar esa decisión. 10 años después del plebiscito del Pacuare, previo y durante el festival “JÄKÜII/PACUARE+10” realizado el 28 y 29 de agosto del 2015, esa misma coordinación de comunidades y organizaciones, negoció con el Poder Ejecutivo y logró la firma de una “salvaguarda” por 25 años para los ríos Pacuare y Savegre, por parte del Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía.

Para las organizaciones y comunidades ya no se trata únicamente de debatir sobre oferta y demanda eléctrica, eficacia y eficiencia del ICE y de los generadores privados, si no, esencialmente, de cuál es el modelo eléctrico que la sociedad costarricense necesita. Eso obliga a concebir la generación de electricidad como asunto energético, social y ecológico, que requiere límites de crecimiento y asegurar fuentes no destructivas, como las represas. Dentro de esos temas, los usos prioritarios del agua y los ecosistemas, requieren una especial atención.

Objetivo del encuentro

“Reforzar la organización y las capacidades de las comunidades de Turrialba para la defensa de los ríos y los derechos de las personas, ante el modelo de crecimiento hidroeléctrico ilimitado impuesto por los gobiernos y empresas privadas, y particularmente ante los proyectos de la empresa H.Solís”, es el objetivo definido por las comunidades y organizaciones.

DCIM100GOPROGOPR1419.JPG

Debate y definición de estrategia

  • Durante el intercambio se compartirá la historia de las luchas contra represas en Turrialba en el territorio cabécar Jäküii/Pacuare y Duchí y las comunidades campesinas, donde se gestó esa lucha, contada por los y las protagonistas directo/as.
  • A éstas se sumará la historia de otras comunidades en las que se eliminaron proyectos privados como Las Vegas y Bijagual de Acosta, y se conocerá además el estado actual de las luchas contra hidroeléctricas en el sur, incluida la defensa del río San Rafael ante el proyecto la empresa H.Solís.
  • Un mapa de conflictos sociales nacional y de Turrialba en particular, será expuesto y discutido en el intercambio, lo mismo que la actualización sobre oferta y demanda de electricidad.
  • De igual relevancia será el debate sobre modelo eléctrico nacional en el contexto de la urgente definición de una matriz energética sustentable global y para Costa Rica.
  • Las razones por la cuales la época de las represas hidroeléctricas ya pasó y la revisión de sus negativos impactos, también están incluidos en la agenda de trabajo.
  • Además de esos diálogos, los y las participantes definirán la estrategia de trabajo encaminada al plebiscito con el objetivo de asegurar que no se construya “NI UNA REPRESA MÁS” EN TURRIALBA.

Encuentro de comunidades y organizaciones

En el intercambio está prevista la participación de al menos 90 personas de

Bonilla Arriba y Abajo, Guayabo, Santa Cruz, Santa Teresita, Santa Rosa, Verbenas, El Sauce, Aquiares. Del río Duchï se integrarán Tsipirí y Boyei. Del Pacuare/Jäküii, Nimarí Ñak y Santubal y Bajo y San Joaquín de Tuis, Mollejones, San Pablo, Tres Equis. Otro grupo numeroso será de Turrialba centro y comunidades aledañas.

También participarán delegaciones de Las Vegas y Bijagual de Acosta que derrotaron el PH privado Parritón. Desde San Rafael de San Pedro de Pérez Zeledón, una delegación compartirá su proceso de lucha de años contra la el PH San Rafael de la empresa H.Solís. Además, un grupo de estudiantes de la UCR, UNA e ITCR, participarán en el intercambio para conocer sobre los procesos y buscar opciones para la cooperación.

Organizan:

Contactos e información

Osvaldo Durán Castro, 8380-00955, osvaldodc@gmail.com Asoc. Proyecto alternativo/Pacuare-Jäküii

Esteban Barquero, 8309 0674 y barsaesteban@gmail.com

 

Enviado por Osvaldo Durán Castro.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Turrialba