Nicaragua: Corte Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas provisionales a Félix Maradiaga

El defensor de derechos humanos Félix Alejandro Maradiaga Blandón junto con su familia obtuvieron medidas provisionales de carácter urgente por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Maradiaga fue detenido en las redadas que iniciaron el pasado 2 de junio en Nicaragua.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es el ente representante de Alejandro y destaca algunas de los aspectos de la resolución para ejemplificar la situación en Nicaragua:

“Todas ellas han sido objeto de persecuciones y amenazas desde abril de 2018, en un contexto de hostigamiento, a través de diferentes mecanismos como seguimientos, amenazas y privaciones de facto de la libertad, de quienes se identifican como integrantes de la oposición”.

“Por otro lado, el Tribunal constata con preocupación que, hasta la fecha, el Estado no ha proporcionado información alguna respecto del paradero y condiciones de detención de estas cuatro personas, y ello pese a los numerosos requerimientos realizados por familiares y representantes legales y, en particular, por la Comisión”.

Bertha Valle, esposa de Maradiaga, expresó que “Es urgente que la comunidad internacional actúe para que el régimen de Ortega cumpla con la resolución y se continúen las gestiones para lograr la liberación de los más de 130 políticos en Nicaragua”.

Las medidas de protección también benefician a otras tres personas opositoras al régimen, que al igual que Maradiaga fueron detenidas en las redadas. Además, las medidas se extienden a sus núcleos familiares.

Puede leer la resolución completa en el siguiente enlace:

https://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/chamorro_se_01.pdf