Nueva presidenta del BCIE presiona a Costa Rica

Freddy Pacheco León

Freddy Pacheco León

Con el crédito por US$ 700 millones, no solo ha predominado la opacidad de parte del gobierno, sumado a una planificación poco rigurosa, sino que además, ha quedado claro a nivel legislativo, que los altos intereses del préstamo se alejan de otras opciones disponibles en el mercado internacional. Por tanto, no tiene sentido pagar más por un préstamo, que, además, se desconoce en detalle, en qué sería utilizado por el gobierno.

En cuanto al proyecto de Ciudad Gobierno, sabe muy bien su nueva presidenta, que TODO alrededor del mismo, ha sido una chambonada. Entre otras cosas, los ministros Müller (MEP) y Amador (MOPT), en censurable maniobra ilegal con una Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica, que ahora está procesada por la Fiscalía, se quisieron apoderar olímpicamente, de una cuadra perteneciente al Liceo que hoy tiene un contrato de arrendamiento con el MOPT. Situación que, de no resolverse legal y respetuosamente antes, haría imposible avanzar siquiera en la planificación atrasada del cuestionado proyecto. Propuesta que estuvo bajo la dirección de un Ministerio de Planificación, que también ha sufrido cambios intempestivos de jerarcas, que han dejado sin dirección el plan gubernamental.

Proyecto que el Gobierno de Chaves, además, pretendió ejecutar incumpliendo, entre otros, la ley de Contratación Administrativa, con la oscura intención de construirlo sin licitaciones, y sin que el préstamo internacional, fuese discutido y eventualmente resuelto, en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, surgen dudas razonables acerca de la conveniencia de centralizar todas las oficinas del gobierno en un sitio de la ciudad capital, en contra de la necesaria descentralización regional de las oficinas públicas, que requieren los habitantes del Área Metropolitana. Ciudadanos obligados a recorrer grandes distancias, para realizar trámites que deberían estar más cerca de sus residencias. Aparte de que, con la modalidad del teletrabajo, trabajo virtual a distancia, desde sus casas, ¡que llegó para quedarse y crecer!, las necesidades del proyecto de la Ciudad Gobierno necesitan ser evaluadas nuevamente, para un mejor aprovechamiento del espacio que una vez se creyó necesario.

Entendemos que el Banco Centroamericano quiera hacer esos millonarios préstamos y hasta querer ser parte del proyecto de Ciudad Gobierno, como un posible buen negocio para ellos, pero los costarricenses hemos de velar por que ese aumento en el endeudamiento externo sea lo más beneficiosamente posible para el país. Si en el BCIE eso no les desvela, pues al fin de cuentas los intereses bancarios no siempre andan por los mejores caminos, y muy especialmente, en ese mal dirigido banco.