Jueves 28 de noviembre de 2019. Desde la madrugada de hoy, un grupo de 22 familias Naso Brörán de Térraba recuperaron la tierra – territorio Crun Dubon (tierra de tigres) en el sur de Costa Rica.
La finca estaba ocupada por personas no indígenas de apellidos Esquivel Ramírez y tiene una extensión aproximada de 1200 hectáreas.
Ante la inacción del Estado costarricense de entregar las tierras – territorios que según la legislación nacional e internacional le pertenecen de forma exclusiva a los pueblos originarios, este grupo de familias Brörán decidieron ejercer su derecho a la tierra.
Estos procesos de recuperación y reafirmación territorial son legítimos de acuerdo a la cultura e historia de los pueblos originarios y están totalmente «a derecho» según la normativa que regula los derechos humanos de los pueblos originarios.
Recordamos al Estado costarricense su obligación de velar por la integridad emocional, física y territorial del pueblo Brörán y todos los pueblos originarios y responsabilizamos al gobierno por cualquier agresión que puedan sufrir las familias recuperadoras.
Coordinadora de Lucha Sur Sur
#DerechosHumanos #DDHH #Salitre #AutonomiaIndigenaYA #SergioRojasVIVE #CoordinadoradeLuchaSurSur #DDHH #DerechosHumanos #CostaRica #Centroamérica
Imagen ilustrativa.
Sea parte de SURCOS: