Nuevos incendios en el territorio cabécar de China Kichá

Comunicado público

Tres incendios provocados fueron identificados en China Kichá el día de ayer, 14 de febrero. La familia Rivera es la principal sospechosa.

Jueves 15 de febrero del 2024. El día de ayer, miércoles 14 de febrero alrededor de las 11:35 a.m. recuperadores (as) cabécares identificaron un incendio en la recuperación de Kono Jú. Este se encuentra en las inmediaciones del terreno que ocupa la familia Rivera Venegas, muy cerca de la casa que construyeron ahí. Alrededor de las 2 de la tarde recuperadores cabécares identificaron dos fuegos más: uno cerca del río Térraba también en Kono Jú y otro en la recuperación de Nama Jú, cerca de la entrada del Territorio. Con estos hechos suman 4 los incendios provocados en lo que va de la semana, según las y los recuperadores se han quemado alrededor de 80 hectáreas.

Nuevamente, la principal sospechosa de los siniestros es la familia Rivera Venegas. En verano son muy comunes los incendios provocados como agresión a los Pueblos Originarios, en China Kichá la familia Rivera siempre ha sido clave en ello. Esta escalada de incendios no es casualidad y es parte del continuum de violencia que se vive en el Territorio Cabécar de China Kichá.

La Fuerza Pública y el cuerpo de bomberos han brillado por su inoperancia. El primero se ha dedicado a hacer rondas de supuesta vigilancia, sin identificar – supuestamente – ninguna anomalía ni sospechoso. Los bomberos, por su parte, se presentaron alrededor del mediodía del miércoles al Territorio y le indicaron a las y los recuperadores que era “mejor que se quemara eso” -para ese momento sólo había un incendio- porque ellos no traían agua. Además, manifestaron su intención de no movilizarse nuevamente por un incendio en el Territorio Cabécar de China Kichá. Así, el fuego empezó a apagarse a altas horas de la noche del día de ayer miércoles 14 de febrero.

Exigimos a las instancias judiciales correspondientes hacerse presente en el lugar de los hechos para realizar las diligencias respectivas en el Territorio Cabécar de China Kichá, tal y como lo establece el bloque de constitucionalidad y en específico la Ley de Acceso a la Justicia y a Circular No. 183-2021. de la Corte Suprema de Justicia, que según establece en su artículo 1: «las autoridades judiciales promoverán la realización de diligencias «in situ», en aquellos lugares donde existan Territorios Indígenas».

Es fundamental también investigar a las personas que pertenecen a la familia Rivera Venegas, principal sospechosa de los incendios provocados en el Territorio Cabécar.

Exigimos la presencia permanente de la Fuerza Pública y que los oficiales cumplan con su labor.

– Recuperadoras/es Cabécar de Kono Jú.

– Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Fuente:

https://www.facebook.com/share/Bm3hdhUDHh5LrXcd/?mibextid=oFDknk