Oferta del Gobierno debe de iniciar en 4.14% según acuerdo del 2007: CGT

CGT

La inflación vencida

En la última sesión negociadora del reajuste salarial con la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) realizada el 24 de julio y a la que asistió la Organización SITRAA, representante por medio de la Central General de Trabajadores C.G.T, el Gobierno hizo la siguiente propuesta:

  1. Reajustar a partir del 1 julio del 2014 en un 4% los Salarios de TODOS los Empleados Públicos.
  2. Dar un aumento de 1.14% adicional a los Técnicos, Operativos EN ESCALADA, iniciando en la Categoría más baja, y terminando en Técnico 3 Servicio Civil.

A lo que las organizaciones sindicales respondieron:

1)La fórmula vigente no hace más que reajustar los salarios para devolverles su valor real respecto al que tenían al principio del semestre anterior. Es decir, la fórmula simplemente mantiene congelado el salario real y no permite verdaderos incrementos del mismo.

2)Desde hace años el Movimiento Sindical ha planteado la necesidad de negociar una nueva fórmula que garantice el incremento del salario real de los empleados públicos, manteniendo como “piso” de la negociación el IPC acumulado en el semestre anterior, pero incorporando otros factores como la inflación proyectada al semestre siguiente y un monto por el incremento del PIB.

3)Ciertamente existe desigualdad salarial tanto entre instituciones del Estado como al interior de ellas, especialmente entre las clases no profesionales y profesionales. La distancia entre el Salario Base de la última categoría superior de las clases no profesionales (Técnico de Servicio Civil 3) y la categoría inferior de las clases profesionales (Profesional de Servicio Civil 1 A) es de un 22.7%

En realidad los salarios están quedando ESTANCADOS, solo se estaría con el 4.14% ajustando la Inflación Vencida, estando los salarios AUN POR DEBAJO DE LAS ALZAS EN LOS COMBUSTIBLES, CANASTA BASICA, SERVICIOS PUBLICOS.

Por lo que posición sindical para el Reajuste Salarial sería:

  1. Debido al gran costo de vida que estamos sufriendo los costarricenses y al estar desactualizado con la realidad los datos del INEC, además de los grandes aumentos que sufren los productos de la canasta básica, combustibles, servicios públicos, entre muchos otros servicios que consumimos, la Central General de Trabajadores propone un reajuste al Sector Publico de un 6 %, acorde con el deterioro del salario de los empleados públicos, de la siguiente manera:

Un aumento del 4.14 % a todo el Gobierno Central y las instituciones descentralizadas.

Un aumento generalizado para las clases no profesionales extraordinario del 1.86%.

  1. El plazo de la Comisión Técnica que presente una propuesta metodológica para los reajustes de salarios por costo de vida, debe ser de 3 meses (a octubre del 2014).or
  1. Nos oponemos a cualquier negociación que venga a afectar a la clase trabajadora, como lo planteado por una organización sindical, que pretende afectar al gremio médico, con el vano pretexto de tener más aumento para algunas clases, lo cual es absolutamente FALSO.!!!!

 

Mario Rodríguez Bonilla

Representante Comisión Nacional de Salarios C.G.T

CGT2

Ilustraciones: http://es-es.facebook.com/pages/Central-General-de-Trabajadores-CGT/220209698061114?sk=photos_stream

 

Información enviada a SURCOS por Mario Rodríguez Bonilla.

Suscripción-solidaria: 

https://surcosdigital.com/suscribirse/