Petición urgente de solidaridad con el hermano pueblo de Honduras

San José, 31 de enero del 2018.

Señor

Luis Guillermo Solís

Presidente de la República de Costa Rica

Señor

Manuel González

Ministro de Relaciones Exteriores

Señoras y señores parlamentarios

Asamblea Legislativa

 

Quienes suscriben, académicos, escritores, profesionales y dirigentes de derechos humanos y del l movimiento obrero, campesino y popular de Costa Rica.

CONSIDERANDO:

1) Que el 28 de junio del 2009, en la hermana República de Honduras, se derrocó por la fuerza de las armas al gobierno legítimamente electo de Manuel Zelaya, a quien, luego de atender una reunión de mediación que le ofreció el ex presidente de Costa Rica: Oscar Arias, los golpistas impidieron siquiera regresar a su país.

2) Que luego el dictador Juan Orlando Hernández (JOH) nombró nuevos magistrados en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a su servicio, mismos que emitieron posteriormente un fallo que otorgó luz verde a la reelección presidencial, prohibida expresamente por la Constitución de la República. Hernández también tomó control del Ministerio Público, la Procuraduría, las Fuerzas Armadas y otras entidades claves del Estado.

3) Que el 26 de noviembre de 2017 pasará a la historia de Honduras como el más inmenso fraude que montara el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que por órdenes del Partido Nacional, cierra los centros de votación a las cuatro de la tarde, en contravención a la práctica histórica de extenderlas por una o dos horas más. Seguidamente dilató inexplicablemente la publicación de resultados. Asimismo abundan denuncias documentadas de manipulación del material electoral, tales como, las maletas de votos transportadas sin el sello de seguridad, custodios electorales sin acompañamiento de la oposición y compra de votos. El apagonazo en la noche del conteo de votos que provocó la supuesta “caída del sistema” durante varias horas cruciales hace aún más descarado el fraude, “sistema” que después de su re-establecimiento, revierte de manera inexplicable la tendencia clara, sostenida y toda proyección estadística (que antes del apagonazo daban el triunfo seguro al candidato de la Alianza contra la Dictadura: Salvador Nasralla), y de esa forma finalmente se impone un nuevo golpe de Estado, mismo que se consuma el pasado 28 de enero con la investidura presidencial del dictador JOH.

4) Que el pueblo hondureño, en todas las ciudades, pueblos, aldeas, se ha lanzado a las calles a repudiar el fraude. La brutal dictadura de JOH ha respondido con saña, disparando a bala viva. Ya suman alrededor de 50 muertos, cientos de detenidos, miles de heridos. Organismos de derechos humanos han denunciado la irrupción violenta de los militares, casa por casa, para detener o desaparecer a dirigentes populares. Particularmente grave es la situación en el Valle de Aguan, dónde los esbirros de la dictadura han secuestrado y torturado niños para que delaten los escondites de sus padres, dirigentes del movimiento campesino. A partir del 29 de enero podría producirse una masacre en la región, pues con justo derecho el Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguan (MARCA) y la Plataforma Agraria Regional del Valle Aguan han decidido democráticamente recuperar sus tierras ancestrales, usurpadas por la dictadura al servicio de los terratenientes, luego del golpe del 2009, y es de esperar una violenta reacción del Ejército y las bandas paramilitares al servicio de los terratenientes usurpadores.

SOLICITAMOS:

1) A la ciudadanía, candidatos presidenciales, partidos políticos, organizaciones sociales y al Gobierno, se pronuncien, por todos los medios posibles, en repudio al fraude y la represión brutal impuesta por la dictadura de JOH, apelando a la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos más elementales, incluido el más preciado: el derecho a la vida.

2) En vista de que Eugenio Trejos Benavides, embajador de Costa Rica en Honduras, designado en ese puesto por el gobierno de Luis Guillermo Solís, gobierno que se precia de progresista, convalidó la asunción fraudulenta del dictador JOH, asistiendo y estrechando su mano en la farsa de su toma de posesión; por tanto exigirle al Poder Ejecutivo que llame a cuentas a su embajador y que comparezca ante el Consejo de Gobierno y la Asamblea Legislativa, a fin de que explique tan nefasto proceder.

3) La ruptura de relaciones diplomáticas con la dictadura de JOH, por las razones ya expuestas.

4) Hacemos un llamado en especial a las y los diputados de la fracción legislativa del Frente Amplio, que se considera de izquierda, así como a la diputada Ligia Fallas, para que impulsen las iniciativas arriba indicadas en el parlamento, con la mayor prontitud posible.

FIRMAN:

Alfonso Chase, escritor, Premio Magón, máximo galardón cultural en Costa Rica.

Rogelio Cedeño Castro, sociólogo, escritor, catedrático universitario.

Rodrigo Quesada Monge, historiador, catedrático universitario.

Gerardo Contreras Álvarez, historiador y escritor, catedrático universitario.

Dennis Arias Mora, historiador, catedrático universitario.

Allen Cordero Ulate, Director Escuela de Sociología Universidad de Costa Rica.

Francisco Rodríguez Barrientos, escritor y académico del Instituto Tecnológico.

Jorge Barquero Barquero, sociólogo y demógrafo, académico Universidad de Costa Rica.

Adrián Jaen España, sociólogo, académico universitario.

Jorge Barrientos Valverde, historiador, académico de la Universidad de Costa Rica

Giovanni Beluche Velázquez, sociólogo, académico universitario.

Dr. Oscar Morera Madrigal, médico endocrinólogo, ex candidato a diputado por Alajuela del Partido Acción Socialista (PASO).

Ana Cecilia Jiménez Arce, Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU).

Oscar Leiva Cerrato, Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU).

Tatiana Otto Golovina, Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU).

Ana Franzen, empresaria, defensora internacional de Derechos Humanos.

Milagro Solís Aguilar, trabajadora social, consultora en niñez y adolescencia

Wilson Arroyo Oconitrillo, cantautor alajuelense.

Adriano Corrales Arias, escritor y profesor universitario.

Esteban Fernández Quirós, filósofo, docente Universidad de Costa Rica.

Oscar Barrantes Rodríguez, historiador, geógrafo y consultor.

David Morera Herrera, sociólogo, académico Universidad Nacional.

Patricia Ramos Con, abogada Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Universidad de Costa Rica (CIEM).

Lenin Chacón Vargas, ex secretario general de la Juventud Vanguardia Costarricense, administrador de empresas y agroexportador.

Luis Mallma Mejorada, Secretario Adjunto de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE).

Carlos Cabezas Mora, Secretario General de la Central General de Trabajadores (CGT), afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM).

Rafael Barrantes Bonilla, Secretario de Organización de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT).

Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Olga Carrillo Bianchi, abogada laboralista, ex directiva de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).

Renier Canales Medina, Gerente General Cooperativa Tradicional Campesina de Osa (COOTRAOSA R. L.)

Erick Morales Seballos, Presidente de Comité Campesino de Lucha por la Tierra de Finca Changüena, Palmar Sur.

Orlando Barrantes Cartín, coordinador del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC).

Francisco Medrano Galagarza, coordinador del Movimiento de la Reforma Agraria (MRA).

Irina Coronado López, coordinadora del Movimiento de Acción Popular Urbana (MAPU) y estudiante de sociología de la Universidad Nacional.

Gabriel Arroyo Oconitrillo, músico, dirigente comunal alajuelense.

Consuelo Badilla Agüero, educadora pensionada, ex dirigente sindical.

Gredyn Marín Solís, ex dirigente de la Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) de San Carlos y ex combatiente de la Brigada Latinoamericana Simón Bolívar.

Paola Zeledón Muñóz, Foro del Aborto.

Shekina Laré Jiménez, Colectivo autónomo QUILOMBO Universidad Nacional.

Stephanie Macluf Vargas, Organízate, agrupación estudiantil federativa de la Universidad de Costa Rica.

Humberto Vargas Carbonell, ex diputado comunista en dos legislaturas y secretario general del Partido Vanguardia Popular.

Víctor Solano Gutiérrez, por el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT).

María Fernanda Quirós Moya, por Organización Socialista (OS).

 

*Imagen con fines ilustrativos tomada de la nota de SURCOS titulada Solidaridad con Honduras, proporcionada por Daniel Soto Ortega.

Enviado por Rogelio Cedeño Castro.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/